Romero: “Nación nos debe 180 millones de pesos”

La Ministra de Justicia y Gobierno de Entre Ríos se refirió a la situación carcelaria que atraviesa la provincia, ante una deuda millonaria que mantiene el gobierno de Macri. Asimismo habló del altercado vivido con la interna Nahir Galarza en la Unidad 6 de Paraná.  

DE LA REDACCIÓN DE AL DÍA ENTRE RÍOS

Sin lugar a dudas, las cuestiones de indisciplina de Nahir Galarza son el epicentro de las noticias no solo a nivel local, sino también en el ámbito nacional. El accionar irresponsable de esta joven llevó a tomar medidas por parte del Servicio penitenciario, quien ya trabaja para corregir errores de cara al futuro.

Como autoridad máxima y responsable de las distintas áreas policiales, la ministra de Justicia y Gobierno, Rosario Romero, se refirió al trabajo que viene desarrollando el servicio. “Las autoridades penitenciarias han secuestrado en este 2019 desde adentro de las nueve unidades penales, 200 teléfonos celulares».  

Asimismo, Romero explicó cuál es uno de los inconvenientes que imposibilitan inhibir las señales. “El uso de dispositivos para bloquear la señal de teléfonos es problemático en cárceles que están emplazadas en medio del casco urbano», agregando que «si activamos los inhibidores, le quitamos señal a los vecinos”.

Por otra parte, la funcionaria provincial se refirió a los problemas suscitados en las unidades provinciales, debido a la gran cantidad de internos. “Estamos con una especial dificultad porque tenemos nueve establecimientos penitenciarios con 2600 internos, de los cuales 542 pertenecen al sistema federal, les hemos planteado el problema a los jueces federales porque no implica solo darles comida, alojamiento, espacio en las cárceles, sino también traslados con personal del servicio penitenciario nuestro, con vehículos nuestros fuera de la provincia en muchas veces, y le hemos pedido a los jueces que sean prudentes con los traslados porque Nación nos debe 180 millones de pesos, que serían tres años y media de falta de pagos y son recursos que deberían llegar a la provincia”.

Sin embargo, Rosario Romero destacó el esfuerzo que se viene realizando desde el gobierno provincial para reacondicionar las unidades. “Con mucho esfuerzo estamos construyendo en Paraná, en Concordia, en Federal, y una ampliación muy grande en la cárcel de Potreros en Gualeguaychú, bajo la modalidad granja, como para poder cerrar la vieja cárcel de la ciudad. Es un anhelo del equipo provincial y por eso estamos con un incesante reclamo porque esos fondos de Nación que se adeudan, serían vitales”.

FEMICIDIOS. Por otra parte, la ministra del gobierno provincial habló con el programa Al Día Entre Ríos TV, sobre la situación que se vive en cuanto a casos de violencia de género y femicidio. “Nosotros tenemos funcionando y muy bien un consejo de prevención de las violencias que enlaza diversos organismos del Estado, todos para tratar este tipo de delitos. Además tenemos una justicia preparada para la investigación y para tratar de evitar con las pulseras duales, por ejemplo, el contacto entre una persona que ha sido violenta y la mujer víctima de violencia.

Sobre los números que se han registrado, Romero explicó que “hay varios factores. A veces parece que creció y mucho el delito, pero yo diría que hay mayor conciencia en la sociedad y de mayor reproche en la sociedad hacia el femicidio que antes no se veía. Antes se hablaba de crimen pasional, quedando disimulado el femicidio en una deserta familiar y no se lo veía como un crimen especialmente  grave contra las mujeres. Es más, muchas veces nos pasaba que la mujer iba a hacer la denuncia y ni siquiera se la querían tomar. Entonces hoy es mucho más visible el problema”.

Y asimismo se vienen desarrollando acciones en busca de disminuir los casos en la provincia y el país. “La mayor lucha hacia el futuro es la lucha cultural, incorporar pautas de modo tal que la violencia masculina vaya siendo más apaciguada, trabajada, y tenemos que hacer talleres con los varones para relaciones más igualitarias”.

Y en estas acciones que el gobierno ejecuta, Rosario Romero destacó el programa La Justicia va a los barrios, “como muy eficiente, hay un compromiso importante por ejemplo de la doctora Susana Medina (de Risso) que dentro del Superior Tribunal (de Justicia) ha hecho una labor por las políticas de género muy importantes, también desde la oficina de género, de las juezas de familia, de la fiscalía que funciona, todos estos organismos judiciales se aúnan para luchar contra estos delitos y lograr una mayor oportunidad de igualdad con las mujeres”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *