Rogelio Frigerio propone la derogación de jubilaciones de privilegios y la reglamentación de concursos para directores departamentales de escuelas y hospitales.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, confirmó que envió a la Legislatura provincial un nuevo paquete de proyectos, que incluyen la Ley de Transición, de Acceso a la Información Pública, de Derogación de las Jubilaciones de Privilegio, de Consorcios Rurales, de Ingresos por Concursos a las Direcciones Departamentales de Escuelas y en las direcciones hospitales. También dijo que este miércoles viajará a Buenos Aires para mantener una reunión con el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, para conocer cuál será la política nacional respecto de los subsidios al transporte urbano de pasajeros.
«Recién terminamos una nueva reunión de gabinete que hacemos todas las semanas. En la reunión planteamos cuestiones que tienen que ver con la interacción con el gobierno nacional. De hecho, ayer tuvimos una reunión con los gobernadores de la región del Litoral y también otra reunión virtual con los gobernadores de Juntos por el Cambio, para ver cómo definimos estas estrategias en común en el vínculo y en el relacionamiento con el gobierno nacional, sobre todo en la defensa de la ley y en las economías de cada una de las regiones», introdujo Frigerio.
Economías regionales
Enseguida, refirió que uno de los temas que tocaron con los gobernadores fue «cómo impacta negativamente en las provincias la decisión de volver a imponer las retenciones a las economías regionales o el problema que se suscitó con la decisión del gobierno nacional respecto a la industria del biocombustible, dos cuestiones que impactan claramente y que nosotros estamos dando la pelea por modificar».
Cabe señalar que entre los principales cambios en el capítulo de Biocombustibles en la denominada Ley Ómnibus, que contempla modificaciones a la Ley 27.640 que regula al sector, están la eliminación del sistema de cupos por empresa para abastecimiento interno y la puesta en marcha de un esquema de libre acuerdo de precios entre las partes, sin la intervención del Estado. El proyecto del Ejecutivo también permite la importación del biocombustible y que las petroleras puedan participar del negocio.
Paquete de leyes
Por otra parte, el mandatario anunció que envió a la Legislatura provincial un nuevo paquete de proyectos de Ley: «Se envió la Ley de Transición, de Acceso a la Información Pública, de Derogación de las jubilaciones de privilegio, de Consorcios Rurales y de Ingresos por Concursos. Acá también estamos reglamentando un artículo de nuestra constitución que obliga a los concursos específicamente en las direcciones departamentales de escuelas y en las direcciones hospitales, eso también lo vamos a encarar como corresponde».
También comentó que en los últimos días se publicó el decreto de los autos oficiales, mediante el cual se dispone que todas las dependencias del Estado tienen cinco días para entregar los autos que no son de uso indispensable para cada repartición; y el decreto para «terminar con el personalismo», ya que se dispone que no haya fotos del gobernador en oficinas públicas.
Infraestructura escolar
Además, informó que con su gabinete analizaron la infraestructura escolar, de cara al inicio de clases en febrero. «En menos de dos meses empiezan las clases y tenemos que hacer un relevamiento e intervenir las escuelas que están muy deterioradas para que haya un normal inicio de clases. Lo mismo con la cuestión vinculada con la alimentación, ya sea de comedores escolares, hospitales, incluso de los comedores sociales. Claramente el deterioro de la situación macroeconómica y el incremento de la inflación impacta sobre todo en la alimentación de los sectores más vulnerables y el Estado tiene que estar preparado para enfrentar esta situación, así que también formó parte de la conversación y de la discusión en la reunión de gabinete».
Transporte
Consultado sobre qué hará la provincia por la problemática de los subsidios para el transporte urbano de pasajeros, dijo: «Todavía no tenemos precisiones si los subsidios van a continuar o no y cómo. De hecho viajo mañana para tratar de concretar una reunión con el secretario de Transporte, para que nos explique cuál va a ser la política del gobierno nacional de cara al futuro y nosotros ver cómo, con las alicaídas cuentas provinciales, compensar esa situación».
Jubilaciones de privilegios
En cuanto al proyecto para derogar las jubilaciones de privilegios, explicó: «Tenemos que derogar todos los privilegios. La gente está harta y cansada por los privilegios que solo tienen algunos. Gran parte del deterioro que sufrimos está vinculado con los privilegios de unos pocos».
Y agregó que hay que debatir la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones, que tiene un gran déficit: «El debate debe ser abierto y tiene que contemplar todas las precisiones que permitan garantizar el pago de jubilaciones presentes y futuras. tenemos que animarnos a dar ese debate».
En el ranking de los salarios más onerosos están los jubilados del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), del Tribunal de Cuentas, y de la Legislatura provincial, del Poder Judicial, y exfuncionarios de la Gobernación.
Ley Ómnibus
Luego también se refirió a la postura en cuanto a la Ley Ómnibus: «No creo que el parlamento sea una escribanía. Estoy convencido de que los proyectos deben ser mejorados por los legisladores. Tenemos sugerencias para hacer. Coincido mayoritariamente con la orientación del DNU y de la Ley Ómnibus».
En esa línea, refirió que «los legisladores van a tratar de modificar cuestiones vinculadas sobre imposiciones a las economías regionales. No solo porque tiene un impacto claro en la generación de riqueza y empleo, sino porque fomentan el arraigo de nuestra gente ene l lugar donde vive. Esa pelea la vamos a dar. También la pelea para que nos paguen las deudas que tiene el gobierno nacional con la provincia en cuanto a obra pública».
Más adelante, consideró que se deben discutir con más precisión las «ideas de privatizar el Banco Nación o YPF».