Rogelio Frigerio acelera la reforma política y descarta emitir una cuasimoneda en Entre Ríos

El gobernador eliminó el uso de autos oficiales, ordenó revisar pases a planta y prepara una reforma electoral con eje en la boleta única de papel. Además, rechazó de plano emitir una moneda propia como hizo La Rioja.

Por: juan Bracco

Durante el primer mes al frente del Gobierno provincial, Rogelio Frigerio tomó una serie de decisiones para perfilar su gestión. Algunas son promesas de campaña, otras son fruto del estado en el que encontró la Administración Pública, confesaron a Infobae funcionarios de su extrema confianza.

Una de las primeras medidas fue sacarle al funcionariado el uso de autos oficiales. Todo vehículo que no esté afectado a la prestación de servicios esenciales de las reparticiones será reasignado al Ministerio de Seguridad que conduce el ex jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia.

Además, el Gobernador dispuso revisar los pases a planta permanente del Estado y recategorizaciones realizadas durante los últimos 18 meses. En ese mismo sentido, envió a la Legislatura un proyecto para ordenar las transiciones de Gobierno e impedir que las autoridades salientes nombren personal durante el último año de gestión.

Esta determinación, al igual que la iniciativa legislativa para derogar las pensiones vitalicias de privilegio para ex gobernadores y vices, golpea directamente al peronismo. El PJ aún no termina de asimilar la derrota después de 20 años al frente de la provincia y su acefalía en medio de un proceso interno de elección de autoridades.

Frigerio también envió a la Cámara de Diputados un proyecto para reglamentar el derecho a la información pública. Esta garantía fue consagrada en la reforma constitucional de 2008 pero su aplicación efectiva quedó pendiente.

El ex ministro del Interior también emitió un decreto para poner tope a las remuneraciones del Estado. Nadie puede cobrar más que el Gobernador. Y aquellos que cumplan un doble rol en su Administración (ser funcionario y síndico de una empresa pública, por ejemplo) no podrán percibir dos sueldos. En sintonía, están avanzados los borradores para eliminar gastos reservados y transferir esos fondos al área de subsidios.

Frigerio reniega del culto al personalismo. Por eso decretó la eliminación de fotos del Gobernador y de toda simbología partidaria en dependencias del Estado.

Cartas por jugar

A pocas horas de que el gobernador riojano Ricardo Quintela lograra que la Legislatura apruebe la emisión de una moneda propia para enfrentar los gastos del Estado, Frigerio tomó distancia de esa alternativa.

“Descarto totalmente la emisión de una moneda local. Nosotros acá tenemos que acompañar al gobierno nacional en su decisión de enfrentar el flagelo de la inflación. Esperemos que tenga éxito, porque la verdad es que Argentina no puede convivir más con estos niveles de inflación”, sentenció.

Entre Ríos emitió un bono llamado Federal durante la crisis de la convertibilidad a principios de siglo. La cuasimoneda no podía usarse fuera de las fronteras provinciales, cotizaba a un 60% del valor nominal y fue rescatada por el Estado nacional en 2003 a un 75%. El bono terminó de dinamitar el gobierno del radical Sergio Montiel y resultó un karma para la oposición que pagó ese recuerdo con derrotas en las urnas durante más de dos décadas.

Frigerio avanzará más en la reconfiguración del Estado entrerriano durante los próximos días. La reforma política, incorporando la boleta única de papel, será una de las próximas iniciativas que llegará a la Legislatura. El Justicialismo ha deslizado su intención de acompañar. Durante el gobierno de Gustavo Bordet, el PJ no superar sus diferencias internas para aprobar un proyecto similar.

Además, el Gobernador propondrá a las Cámaras sancionar una Ley de Ética Pública que haga públicas las declaraciones juradas de funcionarios, reformando la norma vigente desde 1950 que fija que sólo pueden abrirse en casos especiales. Esta iniciativa incorporará también el concepto de “ficha limpia”. Así, se bloquearán candidaturas de personas con condenas penales aunque no estén firmes. A su vez, creará una Oficina de Ética. Y establecerá también un sistema de incompatibilidades en la estructura del Estado.

En el tintero están también los proyectos para que los directores de hospitales y los directores departamentales de escuelas accedan por concurso a sus cargos.

Fuente: infobae.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *