Rogel: Los recursos naturales deben volver a ser controlados totalmente por el estado

Hoy 3 de junio, para colocar una fecha precisa, se recuerda la creación de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales). Fue bajo el gobierno radical de Don Hipólito Yrigoyen.

El exlegislador y exconvencional constituyente que reformo nuestra Carta Magna en 2008 en nuestra provincia, se refirió a esta fecha tan especial que marco por muchos años a los argentinos en una verdadera política de estado nacional dijo, hombre como Irigoyen perduran en el tiempo y para siempre por determinaciones políticas que muchos han dejado de lado expreso.

Allí se tomó la decisión de que era necesario crear una empresa nacional para que las estadounidenses no siguieran llevándose nuestro recurso natural.

Marcelo Torcuato de Alvear, quien lo sucedió a Hipólito Yrigoyen, continuó exactamente su política energética y, con el General Mosconi a la cabeza, siguió consolidando el crecimiento de YPF.

En el segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen, en 1928, por decisión suya se llevó a cabo la nacionalización del petróleo.

En el libro de mi autoria “Volver a empezar. Pasado, presente y futuro de los hidrocarburos en Argentina”, con prólogo de Hipólito Solari Yrigoyen, y con la colaboración de Gustavo Calleja, quien fuera secretario de Combustible de Alfonsín, y Alejandro Olmos, tratamos de reflejar lo que fue YPF y lo que aportó al desarrollo, no solo para Argentina sino para América.

Reflejamos también los proyectos de ley que había que votar y que todavía singuen sin votarse para volver a tener soberanía energética.

En la contratapa del libro coloqué parte de los argumentos que el General Mosconi escribió y envió a Yrigoyen, como parte del proyecto de ley que este enviara al Congreso para la nacionalización del petróleo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *