Ricardo Lorenzetti: “Internet cambió los límites de espacio y tiempo en el derecho”

“Cambian las tecnologías pero no los problemas ni los principios que se refieren a las soluciones”, dijo el ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, al hablar en un Congreso de Derecho en Entre Ríos.

por: Juan Bracco – Para infobae

Ricardo Lorenzetti dio una conferencia magistral en el marco del XIII Congreso provincial de Derecho que organizó el Colegio de Abogados de Entre Ríos. La exposición del ministro de la Corte recogía el planteo principal del encuentro: los desafíos del derecho en la era digital”.

El magistrado hizo un recorrido doctrinal comenzando con un trabajo que realizó a comienzos de siglo y concluyó citando jurisprudencia de la Corte Suprema, pasando por la elaboración y sanción del nuevo Código Civil y Comercial a fin de analizar esta problemática.

“En 2001 escribí un libro sobre comercio electrónico, sobre un trabajo que hice en los años ‘90 del siglo pasado. En ese momento lo que se discutía era la libertad de expresión en Internet, que recién nacía”, comentó a través del sistema de videoconferencia del Centro Provincial de Convenciones, donde se desarrolló el encuentro.

El ministro de la Corte rememoró que el problema que aparecía en primer lugar en aquel entonces, y que sigue surgiendo ahora, es que la tecnología de internet “afecta las categorías de espacio y de tiempo”.

“Nosotros tenemos un derecho que ha sido pensado y desarrollado históricamente sobre las bases del derecho nacional. El derecho romano, por ejemplo, estaba basado en una definición de límites: la ciudad, la civitas, y luego eso se trasladó a los Estados nacionales” que marcó los límites de la ley y que se aplica dentro del territorio de un Estado y en una época determinada, señaló.

Te pueden interesar:

https://www.infobae.com/opinion/2022/07/17/el-camino-inexorable-hacia-la-economia-global-sustentable/

https://www.infobae.com/opinion/2022/07/17/el-camino-inexorable-hacia-la-economia-global-sustentable/



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *