Respuesta al reclamo: Iosper se refirió al pago de prestaciones de cuidadoras

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Luego de que cuidadoras que prestan servicios mediante el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) reclamaran el pago de las prestaciones realizadas el gerente de Administración de la entidad, Arnoldo Schmidt, aclaró el proceso administrativo por el cual funciona la institución.

En primer lugar, el funcionario aclaró que Iosper sólo es «el principal financiador de la salud en la provincia de Entre Ríos» y «no tiene vínculo contractual con los cuidadores domiciliarios». En este contexto explicó a UNO que el trámite inicia con la presentación de la documentación por parte del afiliado o un familiar del mismo quien acerca el nombre del cuidador domiciliario que efectuará las tareas y, tras un trabajo de auditoría, se autoriza la prestación por un determinado periodo, dependiendo de la patología y la situación.

«Mensualmente, quien realiza la presentación de la facturación y la documentación necesaria para el pago de la prestación por cuidador domiciliario es el afiliado en forma individual», agregó Schmidt, «Es decir, es individual en distintos momentos y días posteriores al cierre de la presentación que realizan la presentación». «El cuidador domiciliario tiene la obligación de emitir la factura dentro del quinto día hábil o posterior dentro del mes. Luego eso se lleva a un proceso de auditoría, luego al proceso de liquidación y pago», apuntó.

«Si tomamos el mes en curso que estamos pagando, Iosper ahora está pagando el mes de febrero. El quinto día hábil se cumplió el 7 de marzo, es decir que al 15 de marzo hablamos de seis días hábiles», explicó el contador e informó a UNO que el instituto «ya efectuó el pago a 354 cuidadores por un monto total de 82 millones de pesos».

En referencia al reclamo de las trabajadoras, que se contactaron con UNO para solicitar respuestas de la institución por la falta de pago de las prestaciones, indicó: «Es información falsa e infundada. Repetimos, ya pagamos a 354 cuidadores domiciliarios que son un prestador más de la obra social. Como bien saben, tiene 300.000 afiliados y 98 delegaciones en todo el territorio provincial y toda la documentación se presenta de forma individual. Si ponemos un poco en balanza el tipo de prestación, Iosper financia prestaciones, no las brinda. Iosper tiene proveedores de distintos rubros y a todos les cumple y paga. Quiero desmentir la información vertida».

El reclamo de las cuidadoras

Se recordará que este viernes un grupo de cuidadoras domiciliarias se contactó con UNO de forma anónima para solicitar el pago de sus prestaciones y pedían a Iosper que los pagos se realizaran durante el principio de mes. «Los pagos se efectúan del 20 al 25 de cada mes o, en algunas ocasiones, el 28», habían expresado y agregaron, «pagamos todo con atraso y con regarco, pero nosotras debemos cumplir con nuestro trabajo. Asistimos sábados, domingos y feriados, cumplimos con todos los requisitos que se nos solicitaron cuando ingresamos a trabajar al Iosper pero no nos dan una certeza de cuándo cobraremos».

De acuerdo al testimonio de las trabajadoras, de las 1.500 trabajadoras, sólo dos o tres habrían cobrado por las prestaciones realizadas. «Hay cuidadoras que trabajan sábados, domingos y feriados donde a veces no se les paga doble, no se paga remís en caso de que no haya transporte público, así que cada una gasta de sus bolsillos y, en caso de haber colectivos, gastamos alrededor de 20.000 pesos al mes debido a los aumentos reciente», habían indicado.

«Genera un estrés muy grande no tener una fecha exacta, a veces te pueden pagar el 10, otra el 25 y esto no puede ser así», cerraron.



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