Repudian profanación de tumbas en cementerio en Basavilbaso

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) condenó enérgicamente la profanación de tumbas ocurrido en el cementerio de la Colonia N° 3 Ackerman. Pablo Soskin, titular de la DAIA, dijo a Entre Ríos Ahora que ya se efectuó la denuncia respectiva por ese hecho que ocurrió el domingo.

“Hacemos constar a la población que dicha acción no fue un mero acto de vandalismo sino que un claro acto de judeofobia en donde los autores  ingresaron a ese espacio sagrado, robaron las placas de las tumbas y luego destruyeron las mismas con una ferocidad y saña manifiesta”, doce el pronunciamiento de la DAIA en conjunto con la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos.

Akerman es una de las cuatro primeras colonias judías que dieron origen a Basavilbaso. Fue en Basavilbaso donde se asentaron las cuatro principales colonias de la Jewish Colonization Association: Novibuco I y II y Ackerman I y II.

A su vez, estas cuatro colonias o aldeas conformaban la Colonia Lucienville, llamada así en honor a Lucien, el único hijo del barón Mauricio de Hirsch (fundador de la JCA) que murió en 1887.

Los primeros colonos llegaron provenientes de Rusia en 1892. Y el 12 de agosto de 1900 un grupo de estos inmigrantes fundaron en la Colonia Novibuco I la primera cooperativa agrícola de Sudamérica, llamada también Lucienville. Es por eso que la localidad ha sido declarada “cuna del cooperativismo agrario argentino”.

Allí, en uno de los centros de la colonización judía ocurrió la profanación de tumbas en un cementerio.

Fue por eso que la DAIA reclamó a las autoridades policiales y judiciales “que realicen todas las acciones necesarias con la finalidad de dar con los autores de tamaño acto delictivo a fin de que reciban su merecida condena”.

La profanación ocurrió el domingo.

El cementerio de Akerman (como el nombre que tenía la colonia hasta que recibió la denominación de «Nº 3») el que cuenta con unas 150 tumbas, muchas de ellas, la mayoría con más de 150 años y hasta 200 de antigüedad y otras más recientes (el último sepelio fue hace 5 años).



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *