Reparación histórica en Santa Elena: Tras 54 años, la escuela técnica Torres Vilches inició las clases con mujeres

El 27 de febrero de 2023 no será una fecha más en el calendario de la Escuela Técnica D-67 Fernando Torres Vilches de Santa Elena. Y es que luego de 54 años con sólo alumnos varones en sus aulas, es decir, desde 1968, la institución recibió a las primeras mujeres en la inauguración de la modalidad mixta.

Se trata de una entrada a destiempo, pero entrada al fin, en una época que exige más que nunca igualdad entre hombres y mujeres en los diferentes ámbitos de la vida.

En esta nueva etapa, el primer paso lo dieron dos chicas de 12 años, quienes comenzaron a cursar el 1° año del Ciclo Básico, división «A». También hubo dos mujeres inscriptas para un taller de formación profesional del turno noche.

Las primeras inscriptas fueron recibidas en un emocionante acto en el inicio de clases, según se informó en un comunicado enviado a la prensa. «Estoy súper emocionada. Ojalá la institución pueda acompañarlas en este camino», señaló una docente presente.

Consultado  el apoderado legal de la institución, Víctor Godoy, manifestó su satisfacción: «Esta buenísmo que se haya dado y es una alegría que las chicas se puedan sumar». «Se anotaron dos para el Ciclo Básico, en primer año; y dos en el turno noche en los Proyectos de Formación Profesional y Capacitación Laboral. Ahí hay dos perfiles: el de Tornero y el de Montador Electricista Domiciliario. En este último se inscribieron dos mujeres», especificó.

«Es un logro poder avanzar en este desafío, en esta inclusión e igualdad. Estaba tan antigua la normativa. Yo tuve que hacer estos pedidos para la modalidad mixta. Cabe señalar que el pedido lo formaliza Monseñor Juan Alberto Puiggari, en tanto que es el titular del Instituto Privado. Yo, desde mi lugar de apoderado legal, hice las gestiones administrativas», explicó.

En ese sentido, señaló que el pedido coincidió con el reclamo de organizaciones de mujeres de la ciudad y docentes. «Todo coincidió. Desde nuestro lugar era algo que se venía hablando y trabajando. Había que cambiar la cabeza de la gente. Las mujeres tenían que estar, era inconcebile que las mujeres no puedan ingresar. Fue el momento oportuno. Todo se encausó y fue bueno para que se inscriban mujeres», subrayó.

Godoy remarcó que ahora se vienen más desafíos: «Hay un montón de cosas por hacer para adelante. Ahora fueron dos chicas, pero esto va a seguir creciendo. A mi me preocupaba el tema de los baños, que es todo con mingitorios. Es decir, sólo de varones. Sin embargo, nosotros vamos a poner en condiciones la parte edilicia, sobre todo los baños, para que vengan más chicas y no haya ese temor de no ir».

Refirió además que para estas modificaciones en la infraestructura «desde el área de la Mujer de la Municipalidad se comprometieron a ayudarnos en la mano de obra».

«Esta buenísimo que se haya dado y es una alegría que las chicas se puedan sumar y que se rompa el prejuicio. Invitamos a las chicas que se quieran sumar, que se acerquen a la escuela técnica. Que se acerquen a ver cómo está de cupo porque siempre tiene mucha demanda, pero ahora sólo tenemos que ver el tema cupos, porque no hay mucho espacio físico», finalizó en diálogo con los medios.

REPARACIÓN HISTÓRICA

Además de las autoridades de la institución, el pedido de aceptación de mujeres fue impulsado por la psicopedagoga Daniela Cabrera y su marido y exalumno del Torres Vilches, el docente Fabián Casals. Los profesionales, en conjunto con autoridades del municipio, elevaron una nota el 8 de abril de 2022 al Consejo General de Educación de la provincia en el que explicitaron la solicitud.

El escrito fue firmado también por la coordinadora del Área de la Mujer de la Municipalidad de Santa Elena, Mariela Acosta, y la presidenta de la asociación civil Mujeres tenían que ser, Soledad Casals, también funcionaria municipal. Por su parte, el arzobispo Juan Alberto Puiggari, quien es titular del instituto privado, firmó el pedido del cambio de modalidad.

Finalmente, tras cuatro meses de trámites y recorrido administrativo, se formalizó el acuerdo, y participaron, además de los firmantes de la nota, el intendente de Santa Elena, Daniel Rossi; el rector del Torres Vilches, Leonardo Weinzettel; la asesora pedagógica de la institución, Agustina Fernández; y por Mujeres tenían que ser, Elizabeth Álvarez.

El 30 de noviembre del año pasado, el CGE emitió la Resolución 4825/22, por la cual resolvió «autorizar a partir del ciclo lectivo 2023, el cambio de modalidad ‘Varones’ reconocido por Disposición N° 871 de fecha 09 de septiembre de 1968, del Servicio Nacional de Educación Privada, a la modalidad ‘Mixta’ en el Instituto Privado D-67 Fernando Torres Vilches de la ciudad de Santa Elena, departamento La Paz».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *