Remedi: “La marca Cambiemos fracasó”

El titular de Claves Consultora, dialogó en el programa Al Día Entre Ríos TV y comienza a trabajar en el escenario político nacional para las elecciones que se avecinan. Analizó los números en Paraná, Entre Ríos, y lo que se puede dar a nivel país.

DE LA REDACCIÓN DE AL DÍA ENTRE RÍOS

Concluidas las elecciones en la provincia de Entre Ríos, las campañas no se detienen para este 2019. Es hora de comenzar a hablar en el plano nacional, donde los precandidatos van consiguiendo adeptos en la ciudadanía argentina. Y en este sentido, no solamente comienzan a moverse las fichas, teniendo en cuenta que desde el seno provincial ya se conocieron los candidatos a legisladores nacionales, sino que también cada político en su distrito, abre el juego.

Así es como el encuestador Adrián Remedi, junto a su equipo de trabajo comienza a analizar lo que serán las elecciones nacionales, desde la provincia y en cada municipio, en base a las encuestas que se vienen desarrollando.

Para hablar sobre el presente, los números y reflejar los guarismos del pasado inmediato, el Licenciado visitó el programa Al Día Entre Ríos TV, donde dejó en claro algunos números.

“Ya son muchos los años que estamos trabajando en esto, siempre con seriedad, siempre hay alguien que queda descontento, generalmente queriendo matar al mensajero, pero la realidad es la que muestra el domingo de elecciones, ahí se termina todo”, expresó en primera instancia.

Sobre la tarea que desarrollan, Remedi expresó: “Nosotros con las encuestas presenciales que son las que nosotros hacemos-telefónica no porque no tienen base científica- la gente nos atiende muy bien y contesta con la verdad porque no hay especulación, es anónima y muchas veces el encuestador termina siendo un confesor porque la gente se siente muy sola”.

EN LA PROVINCIA. Ya analizando en si lo que podrán ser los comicios en Entre Ríos, el encuestador fue claro al explicar: “Las elecciones en Entre Ríos estarán polarizadas, aunque hay que ver cómo va transcurriendo la campaña. Será cuestión de ver si cada vez se va agradando más la grieta y polarizando la elección, o bien si hay un sector que quiera ir por la vereda del medio, este consenso de Lavagna-Urtubey”, agregando que “la realidad es que es un sector que puede obtener votos de la gente decepcionada, lo que yo llamo el club de decepcionados de Macri”.

En cuanto a la imagen actual del economista y el actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, Remedi destacó: “Lavagna venía midiendo, hay un segmento de decepcionados del voto de Macri que se va abriendo hacia el economista. Aunque insisto, hay que ver en el transcurso de la campaña si eso se sostiene o va hacia alguno de los dos sectores, es decir al frente justicialista o a cambiemos”.    

Claro que se diferencian bien estas elecciones que vienen, de los comicios anteriores en la provincia. “Esto es otra elección a diferencia de las que transcurrimos semanas atrás. Lo que te dan los guarismos es un clima electoral. En este caso para el peronismo de comenzar la campaña nacional de otra manera, pero nada más. Es difícil que los guarismos se repitan exactamente”.

CAMBIOS EN DOS AÑOS. Cómo se puede variar tanto en los comicios en dos años. Cómo la gente puede cambiar de opinión desde 2017 a la fecha. Y si, la realidad económica que atraviesa cada argentino, todos los entrerrianos, es un fiel reflejo de los cambios no solo de humor en las personas sino también en el consentimiento para uno y otro político.

“Lo económico pesó y mucho”, comienza expresando Remedi. “Ya la marca Cambiemos fracasó, fíjate vos que tienen que cambiar el nombre. Es una cuestión de marca que tiene porque en realidad seguirá siendo Macri. Pero lo que te está diciendo es que es una marca que fracasó”.

Ahora, en la vereda de enfrente, para Remedi “Una cuestión que si incidió fue la unidad del peronismo. No hubiese sido lo mismo que vaya dividido, con esto igual no quiero decir que Bordet haya perdido, pero no hubiese obtenido la cantidad de votos que tuvo”.

Por último, el encuestador entrerriano se refirió a la incidencia que puede tener el referente actual del Frente Renovador, Sergio Massa, al unirse a la fórmula presidencial Fernández-Fernández. “Massa tiene territorio a diferencia de Pichetto. La incorporación a la fórmula la beneficia e impulsa muchísimo, más que nada en provincia de Buenos Aires”, concluyó.


EL DATO

En Entre Ríos, en base a la última medición previa a la última elección, daba en Paraná a Sergio Massa con un 8%, Cristina Fernández midiendo un 35%, Mauricio Macri 26,5 por ciento, Lavagna 12, Urtubey 5.




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