Relevan condiciones de vida de la primera infancia en la zona de islas

Relevan condiciones de vida en Islas desde julio, una consultora de Unicef mantiene contacto con referentes y familias de Villa Paranacito. El objeto es construir políticas para niños de la zona.

Con el objetivo de construir políticas para las niñas y niños más pequeños, que contemplen las condiciones específicas del lugar donde viven, la provincia con el asesoramiento de Unicef Argentina lleva adelante una etapa de relevamiento y diagnóstico en primera infancia en zonas isleñas y rurales.

En el ámbito del trabajo desarrollado por la Mesa Interministerial de Primera Infancia y como parte de la estrategia provincial en la temática, desde el mes de junio la consultora para el diagnóstico social en el marco del convenio con Unicef Argentina, Noelia González, mantuvo diferentes encuentros con referentes de la Municipalidad de Villa Paranacito y con familias que viven en la zona, tanto del casco urbano como de islas.

Al referirse a esta iniciativa, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado, Muriel Stablun, manifestó: “A partir de la decisión del gobernador provincial, Gustavo Bordet, y con el asesoramiento técnico de UNICEF Argentina, es que se planteó la necesidad de un diagnóstico en zonas isleñas y rurales. Sabemos que estos territorios son diferentes a los urbanos, y tienen otro tipo de organización social, comunitaria y de cuidados; por lo que necesitamos conocer cuáles son esas características particulares para poder pensar y planificar políticas públicas que estén en relación directa con la vida cotidiana que llevan adelante niñas y niños en sus comunidades”.

En la misma línea, González sostuvo: “Recorrer los diferentes lugares nos permite acercarnos a comprender las particularidades, que en zona de islas se encuentran marcadas por las largas distancias que se transitan por agua, el clima, las posibilidades de movilidad y acceso comunicacional. Entonces, tener una mirada amplia e integral sobre estas cuestiones estructurales nos permite pensar nuevas, o diferentes, estrategias para garantizar el acceso a derechos fundamentales que, por supuesto, definen la calidad de vida de los grupos familiares y, por lo tanto, también determinan los modos en que las infancias se desarrollan”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *