Reconocimiento a maestros en su día: las definiciones de Bordet, Perczyk y Bahl

Durante la entrega del premio provincial Maestro Manuel Antequeda a 17 docentes entrerrianos, uno por departamento, los funcionarios se expresaron ante los medios y resaltaron la importancia de la educación pública.

En el Día del Maestro, reconocieron a 17 docentes, uno por departamento, por su labor y trayectoria en la educación entrerriana con el premio provincial Maestro Manuel Antequeda. El reconocimiento contó con la presencia del gobernador Gustavo Bordet, los ministros nacionales, Jaime Perczyk y Gabriel Katopodis, y el intendente de Paraná, Adán Bahl.

Al respecto, Bordet -quien por ser hijo de docentes y por haber ejercido la docencia durante 14 años- aseguró que el reconocimiento significa “reforzar un concepto, un trabajo y acciones que propendan a mejorar la calidad educativa en Entre Ríos”. “Nuestros docentes, que son 55 mil a lo largo del territorio, trabajan denodadamente para llevar la educación en todos sus niveles a nuestros niños y jóvenes en distintos lugares de la provincia”, ponderó el gobernador.

Para el mandatario entrerriano, el homenajear a 17 docentes, uno por cada departamento, de los que fueron elegidos por sus pares, “en ellos simboliza el reconocimiento a los 55 mil docentes entrerrianos”.

En la oportunidad, Bordet expuso que “trabajar para mejorar la calidad educativa significa tener un compromiso profundo con la educación pública, y trabajar articuladamente con la educación privada, para que todos nuestros jóvenes tengan acceso por igual a un bien que es indispensable, como lo es la educación; y para lograrlo hay que realizar acciones que tengan en cuenta el mejorar la calidad edilicia de nuestras escuelas, trabajar desde muy temprano en las primeras infancias para que nuestros niños, a partir de los tres años, estén integrados a los sistemas de educación inicial, por eso inauguramos en nuestra gestión 30 nuevas unidades de Educación Inicial y hay otras tantas en construcción”.

También mencionó la implementación de la jornada extendida en las escuelas primarias, que representa 37 horas más de clases en el año, y a las que se suman a los 190 días hábiles de clases del año pasado y –de acuerdo a lo que prometió- “que este año vamos a superar”.

“Tener compromiso con la docencia significa lograr acuerdos salariales que le ganen a la inflación, como ocurre en Entre Ríos; poder contar con un ciclo lectivo con normalidad, porque no hemos tenido días de paro docente en este tiempo en la provincia”, remarcó Bordet y destacó: “Las paritarias están abiertas y muy cerca de encontrar un punto de equilibrio que nos permita avanzar en el calendario educativo y que nuestros docentes tengan una remuneración acorde”.

“Nuestro compromiso con la educación pública es ir a buscar a nuestros jóvenes en el secundario. Según las últimas estadísticas, Entre Ríos está entre las provincias que más jóvenes recuperó para evitar la deserción escolar en la secundaria gracias a programas específicos en los que trabajamos para tenderle una mano a cada alumno y que pueda completar el ciclo secundario”, resaltó el gobernador.

En ese sentido, Bordet agradeció a los ministros Perczyk y Katopodis, por las obras vinculadas a infraestructura escolar, “vinculadas a una concepción que nos une y nos identifica como un movimiento, como lo es el Partido Justicialista, que tiende a que la educación sea prioritaria para nuestros alumnos; es el comprimas que asumimos y continuaremos hacia adelante con Adán Bahl en la próxima conducción de Entre Ríos”.

Perczyk, por su parte, agradeció a Bordet y a Bahl y luego reconoció a los docentes en su día. “Hay 1.2 millones maestros en Argentina que todos los días ponen su inteligencia y su compromiso para que nuestros hijos aprendan en la escuela, se formen en las técnicas. Son nuestros maestros los que ayudan a que el destino de los chicos no sea la cuna, sino la escuela, lo que aprendan y lo que se esfuercen”, fundamentó el ministro de Nación.

Y agregó: “En un país en el que julio desde 1884, con su ley 1240, decidió que la educación sea pública, gratuita y obligatoria, porque los chicos tienen que ir a la escuela, los docentes los tenemos que educar y el Estado tiene que hacer el esfuerzo y comprometerse para que todas las horas de clases sean horas de clases, trabajar para que la presencia de estudiantes y docentes en la escuela sea cotidiana y la regla de nuestro sistema”.

Para el ministro nacional de Educación, “hay que hacer una transformación muy grande y, como primera medida de igualación social, que los chicos vayan al jardín desde los tres años; tenemos que duplicar la cantidad de escuelas técnicas y los docentes debemos garantizar que los chicos aprendan por lo que nos comprometimos, que sean felices en la escuela y fortalecer los aprendizajes con la cotidianeidad que significa ir a la escuela todos los días, todas las horas, todos los años”.

Bahl, en tanto, se mostró “orgulloso de nuestros maestros, que son la base de los logros alcanzados como provincia y Nación, porque con su trabajo y esfuerzo garantizan que miles de gurises y gurisas en cada rincón tengan el acceso a la educación”.

“En épocas de campaña se escuchan muchas frases vinculadas a la educación, siendo que la educación se defiende con hechos concretos, con más infraestructura, con más política salarial, dotando a los docentes de las herramientas para enseñar; que es lo que el gobernador viene haciendo, con el acompañamiento nacional, y es a lo que nos comprometemos a continuar: el trabajar para que los chicos tengan acceso a la educación pública y de calidad”, manifestó el intendente de Paraná.

“Queremos que las oportunidades que nos da el mundo se puedan aprovechar porque sin educación no hay posibilidad de desarrollo”, refirió candidato a gobernador por Más para Entre Ríos. “Es un día para agasajar y reconocer a los docentes, además de comprometernos a seguir trabajando en ese sentido”, cerró Bahl.



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