Qué dijo sacerdote entrerriano sobre el manto de la Virgen con el Papa y Milei

El Padre Oscar Bourlot, de Gualeguaychu, fue uno de los ideólogos del manto de la Virgen del Valle con la figura bordada del abrazo del Papa y Milei. “No significa un aplauso a la política. Significa que hubo una reconciliación”, afirmó.

La presentación de una réplica de una imagen de la Virgen del Valle realizada para el presidente Javier Milei, causó revuelo en Catamarca, ya que el manto tiene bordado el abrazo del primer mandatario con el papa Francisco.

Según explicaron desde el obispado de Catamarca, «en el vestido se bordó el encuentro del señor Presidente Javier Milei con el Papa Francisco, para recordarle que nuestro Santo Pastor está orando por él, un hermano y compatriota, para llevar nuestra Nación a la dignidad que merece».

También informaron que el diseño e idea fue de tres sacerdotes: Padre Juan Sebastián Vallejo Agostini, de Buenos Aires; Padre Oscar Bourlot, de Gualeguaychu; y Padre Mario Gustavo Molas, de Catamarca. La Imagen réplica fue donada por el Comisario Santiago Limón y entregada al Secretario de Culto de la Nación que estuvo presente en la misa.

“No significa un aplauso a la política”

Tras la polémica generada por el manto, Oscar Bourlot, el sacerdote de Gualeguaychú que participó del diseño dijo que la discusión sobre la figura del Papa junto al Presidente en el ornamento, no puede reducir lo que representa la imagen de la Virgen.

“Creo que se están quedando con una partecita de la realidad”, declaró Bourlot a Radio Nacional Catamarca, al referirse a los cuestionamientos.

“Lo que se le entregó a Milei, motivado por gente de su entorno, es una imagen de la Virgen del Valle. No nos quedemos en el manto. Es la presencia de María lo que le está llegando al presidente. Es la presencia de María en una advocación de más de 400 años de culto en Catamarca y en todo el Norte” destacó el sacerdote.

Más adelante, Bourlot dijo que “el manto tiene bordado a Jesús de la Divina Misericordia. Nadie habla de esto. En el manto está Jesús con un gran corazón, con una custodia .En el manto también está bordado el arcángel San Rafael. Milei habla mucho de las fuerzas del cielo. Y las fuerzas del cielo es dejarse ayudar por Dios, por sus ángeles, por sus mensajeros. Está bordado el Candelabro de los Siete Brazos. Y también está el abrazo del Papa con Milei”.

Sobre esta última figura, Bourlot dijo que “hoy Rusia y Ucrania están en guerra, al igual que Irán, Israel y Gaza. Milei habló mal del Papa. Pero fue al Vaticano y se reconciliaron” graficó.

Para el sacerdote, el encuentro fue gesto de reconciliación, y no un gesto de intereses como afirman algunos medios. “Si lo vemos así estamos tomando las cosas en otro sentido. Lo que se le lleva a Milei es la imagen de la Virgen, con la imagen de Jesús. Hay que ponerlo en ese contexto para entender la otra imagen que para algunos es polémica” indicó.

Bourlot dijo que muchas veces los políticos se toman de la religión para sus intereses. No quiero ser polémico, pero ¿qué hacía Cristina cuando no le gustaban los sermones de Monseñor Bergoglio? preguntó. “Se iba a Santiago del Estero y a Salta. ¿Qué hizo Macri cuándo empezó el Congreso Eucarístico de Tucumán?, habló de defender la vida, para luego promover la discusión del aborto. Tenemos que poner todo en contexto. Ampliar el panorama y no pensar que la Iglesia está politizándose. Muchas veces los políticos utilizan a la Iglesia para sus beneficios” señaló.

“Milei con el Papa en el manto de la Virgen no significa un aplauso a la política. Significa que hubo una reconciliación. Un punto de partida”, concluyó.

Críticas

La presentación que se hizo el día de la procesión de la Virgen del Valle, provocó el repudio de varios políticos opositores.

«Entre indignación y profunda tristeza…Sr. obispo no mezcle política con la Virgen de todos los Catamarqueños», posteó en sus redes la presidenta del PJ local y senadora nacional Lucía Corpacci, con una imagen que muestra la réplica con el bordado.

En tanto la diputada provincial Adriana Díaz, fue más explícita con su crítica: «Lo más sano para un sistema democrático es la separación de los intereses de Iglesia y Estado. Se supone que la fe mariana trasciende posicionamientos partidarios/políticos. Que el obispo Urbanc bendiga un manto confeccionado especialmente para Milei, en plena celebración oficial religiosa en la catedral, mínimo está fuera de lugar. Aunque…¿quizá el gran interés del obispado en su conjunto por “halagar” al presidente – el mismo que se cansó de basurearle a su jefe el Papa – habría que buscarlo en el provecho de que no se toque el financiamiento que el Estado brinda a la institución iglesia católica?», señaló.

Además agregó datos sobre los beneficios impositivos que el Estado otorga a la Iglesia: «Actualmente se estima que reciben el beneficio económico por parte del Estado argentino 153 obispos y arzobispos, 640 sacerdotes y 1.100 seminaristas, por un total de 202.072.246 pesos estipulados en el Presupuesto 2023. Pero ese no es el gran financiamiento que recibe la Iglesia, sino los impuestos que no se le cobran, los terrenos que se le ceden y los subsidios (monetarios, de agua, luz, etc) a sus parroquias y colegios religiosos», comentó Díaz.

Lo propio hizo la expresidente de la Cámara de Diputados Cecilia Guerrero: «Parece un chiste, pero dolorosamente no lo es! Sólo en el mundo «Urbanc», estas cosas pueden suceder: el manto de la Virgen bordado con la imagen del autor de la frase «es el representante del maligno en la tierra», con la que descalificara al Papa Francisco, Jefe de la misma Iglesia de la que el Obispo es dignatario. Nunca nadie se animó a tanto!», disparó.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *