Pueblo Brugo cuenta con una nueva área de discapacidad

Autoridades provinciales y locales realizaron la apertura de la nueva Área Municipal de Discapacidad de Pueblo Brugo.  También se entregaron aportes para un club, para el mejoramiento del camino de acceso a una escuela; y materiales para una Biblioteca.

La presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, y la titular del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, fueron recibidas por el intendente de esa localidad, Luis Martín Ruiz. En la oportunidad, Ávila entregó un aporte del gobierno provincial para el Club Atlético Burgo, el primero de la localidad; materiales por parte de la Fundación Iapser a la Biblioteca Popular Luis Alberto Pérez, reabierta después de 30 años; e inauguraron el Área de Discapacidad municipal, donde el Iprodi entregó tablet para las tareas de talleres laborales.

Al respecto, Ávila explicó que su visita tiene que ver con “un trabajo en conjunto, nosotros lo que hacemos es recolectar las inquietudes desde el territorio, las necesidades y después trasladamos a todos los equipos de la provincia y de la Nación, que se articulan y se gestionan diariamente”.

Luego señaló que en una reciente visita a la localidad, “el gobernador se comprometió con una serie de acciones en conjunto con el municipio y hoy estamos cumpliendo con la palabra empeñada». En ese sentido, mencionó el aporte al Club Atlético Burgo para la construcción de un SUM; el enripiado de calles y trabajos realizados por Vialidad Provincial.

Por otro lado, continuó, «desde la Fundación Iapser tomamos la iniciativa de poner en valor la Biblioteca, que hace un año reabrió sus puertas después de 30 años. Donamos pinturas, materiales para la recuperación de la carpintería, mobiliario y libros para sumar a los que ya tiene el lugar».

A su vez, en la oportunidad realizaron la apertura de un Área de Discapacidad en el municipio. «El Estado tiene que estar presente y acompañar», indicó. Sobre algunas de las tareas que llevará adelante el Área de Discapacidad inaugurada, indicó que va a generar un banco ortopédico que pueda entrar en la red de Bancos Ortopédicos que tiene Iprodi a lo largo y a lo ancho de la provincia.

Agradecimiento

Por su parte, el intendente Martín Ruiz dijo sentirse «muy contento, para la comunidad es algo muy importante el Área de Discapacidad que hoy creamos, porque tenemos personas con discapacidad en el pueblo y hoy podemos aportar en las necesidades de la gente y acompañar».

Por otro lado, agradeció al gobernador Gustavo Bordet por su colaboración. “En el caso del Club arrancamos hace un año y hoy poder obtener este subsidio de 14 millones es algo importante, como así también el aporte para los vestuarios. También el enripiado que para los vecinos es muy importante».

Asimismo, comentó que «estuvimos hablando el tema de salud, tenemos el espacio y los materiales. A pesar de que tenemos un hospital en Brugo, a veces necesitamos atención durante los fines de semana, a la tarde, y nos faltaría que desde la provincia nos den una ayuda para las horas de enfermeros o médicos».

«Muy contentos y agradezco a Gustavo Bordet por todo. También por el acceso al tránsito pesado que se está trabajando», subrayó y destacó el trabajo «municipio, provincia y Nación, que también nos ha acompañado».

Estar cerca

La titular del Iprodi, Inés Artusi, subrayó que la inauguración del área específica para discapacidad en la localidad «es una demostración de que la política de discapacidad implementada en el gobierno de Gustavo Bordet se ha cumplido, que es llegar a todas las personas con discapacidad. Estas áreas municipales son muy importantes, son la primera puerta a la cual accede la persona, luego articulamos con provincia, con programas nacionales, pero es importante que haya un referencia en las localidades».

Reiteró que ese fue el objetivo de la gestión y que «no importa el tamaño que tengan las ciudades, tenemos área de discapacidad. Además, que siempre agradezco, tenemos gobiernos locales y comunidades muy comprometidas». Artusi explicó que la apertura del área permitirá contar con los servicios de acceso al certificado de discapacidad, «que es el primer estado de derecho, el que garantiza otras herramientas».

La funcionaria especificó que también podrán recibir asesoramiento, orientación sobre sus derechos y acceso a programas de ayuda técnica. Además, se podrán crear bancos de ayuda técnica o de elementos ortopédicos «que cuando alguien tiene un accidente o por una cuestión de enfermedad es importante que lo tenga rápido y cerca. Lo que hacen estas áreas es estar cerca. Y nosotros estamos cerca a través de estas redes y el contacto diario con estas áreas», concluyó.

Acercar una herramienta

Por su parte, Lilian Weeser, encargada del Area de Discapacidad del municipio, señaló que «este es un logro importantísimo por el hecho de que había mucha necesidad de las personas que tienen discapacidad. Acercarles esta herramienta es muy importante».

«Veníamos trabajando de a poco, tratando de integrar, y esto es de mucha ayuda para nosotros», dijo e hizo notar que en la comunidad las personas con discapacidad «necesitan mucha ayuda y compañía. Acá las cosas quedan lejos y necesitan sobre todo que se les de accesibilidad”.

Aportes

En la oportunidad también se entregaron aportes y materiales a diversas instituciones locales. Para solventar gastos de construcción de un salón de usos múltiples, el gobierno provincial otorgó un aporte no reintegrable de 14.500.000 pesos a la Asociación Civil Club Atlético Brugo, de Pueblo Brugo.

Su presidente, Jorge Lemos, dijo que el aporte es un compromiso del gobernador en su última visita. «El gobierno ya nos había dado un subsidio de 3 millones de pesos y al ver el gobernador el avance de la obra que está casi terminada nos prometió un aporte para hacer un SUM».

Destacó que en el club «empezamos con ocho o nueve chicos y hoy tenemos casi 100 que vienen a practicar a la cancha. El SUM nos va a permitir que la comunidad haga uso de las instalaciones para reuniones, para días de lluvia hacer actividades. Este aporte es muy importante y hay que destacar que siempre el gobernador nos está ayudando desde que se creó el club. Para el pueblo esto es histórico, es el primer club que se crea en Burgo”.

Por otro lado, en la Biblioteca Popular Luis Alberto Pérez, las autoridades fueron recibidas por la directora de la institución Norma Baigorria y la presidenta de la asociación cooperativa, Marisa Mendoza, a quienes la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, entregó materiales para renovar la pintura y carpintería del edificio.

La integrante de la cooperadora, Fernanda Schonfeld, dijo que «estamos muy contentos por la reapertura del edificio, que estaba cerrado hasta hace un año». Destacó que «esta biblioteca es una de las más antiguas de la provincia y estuvo 30 años cerrada, por lo tanto poder volverla a abrir y ofrecer a la comunidad un espacio cultural, de encuentro y de lectura, ayuda mucho. Así que estamos muy felices que hayamos podido lograr reabrirla y refundarla. Estoy muy agradecida por la colaboración recibida”.

También se hizo entrega de un aporte de 3 millones de pesos al municipio de Pueblo Brugo, para el mejoramiento del camino de acceso a la escuela Nº 35 Francisco Ramírez.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *