Proponen seguir la autovía de la ruta 11 hasta Valle María

El Senado provincial se pronunció en favor de que se proyecte la autovía de la ruta 11 desde Oro Verde hasta la ciudad del departamento Diamante.

La senadora del departamento Diamante, Claudia Gieco (PJ), presentó un proyecto de comunicación, que fue aprobado esta semana en el plenario de la Cámara Alta provincia, para que el gobierno entrerriano avance en un proyecto de autovía que una las localidades de Oro Verde y Valle María.

El proyecto aprobado indica que el Senado «vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la provincia, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, arbitre las medidas necesarias para la elaboración y ejecución de un proyecto de doble vía en la Ruta Provincial N° 11 desde Oro Verde hasta el ingreso a Valle María, del departamento Diamante».

Gieco considera «de vital importancia la continuación de la doble vía» que se construyó entre la zona sur de Paraná y la Ciudad Universitaria. El beneficio sería » no sólo en pos de la economía de esta región sino también para evitar futuros accidentes de tránsito, dada la afluencia vehicular entre las localidades que confluyen en su recorrido», menciona el proyecto al que accedió UNO.

Gieco recordó a su vez que «el desarrollo de loteos en esta zona es cada vez más grande. Existe una gran cantidad de estos en todo el corredor y «en años futuros derivará seguramente en una sola urbe».

Como ya informó UNO en otras oportunidades, el crecimiento del área metropolitana de la capital provincial es exponencial desde hace unos años y se produce particularmente en dirección sur. Miles de paranaenses han construido y ya residen no sólo en Oro Verde sino en las aldeas que continúan luego de la Ciudad Universitaria hacia el departamento Diamante.

El proyecto de Gieco es ambicioso ya que representa 22 kilómetros de autovía. Para dimensionar la obra, puede recordarse que la doble vía que la Provincia y la Nación construyeron desde las avenidas De las Américas y Ramírez de Paraná hasta la rotonda de las universidades en Oro Verde suma poco más de ocho kilómetros.

La iniciativa de la senadora diamantina también refiere que «el buen estado de los caminos coopera con la integración de los centros urbanos».

De concretarse, la autovía pasaría primero por la comuna de Colonia Ensayo, donde según el censo 2010 (aún no se publicaron los resultados de 2022) vivían 500 personas, pero en la actualidad se descuenta que esa población sumó varios cientos de personas. El siguiente centro de población es Aldea Brasilera, que registraba 2.603 vecinos en 2018, cuando fue elevada a Municipio.

Unos seis kilómetros en dirección sur sigue la comuna Aldea Spatzenkutter, de poco más de 500 habitantes según el censo 2010, y que contaría cerca de 800 hoy en día. La siguiente aldea es Salto, junta de gobierno con unas 280 almas.

La autovía también llevaría hacia Puerto Alvear, donde viven unas 500 personas según los últimos censos oficiales, pero que atrae a cientos de visitantes todos los fines de semana y en especial en vacaciones, por ser un conocido destino pesquero y de descanso de la zona.

En tanto, los vecinos de las cabeceras del nuevo tramo suman alrededor de 6.200 en Oro Verde y cerca de 4.000 en Valle María.

Mayor seguridad

El proyecto de Gieco señala como principal la mejora en la seguridad en el tránsito que significaría la obra, «La experiencia internacional ha demostrado que una de las soluciones más efectivas para minimizar los siniestros de tránsito es la construcción de rutas con múltiples carriles, por cuanto reducen geométricamente los riesgos de colisión frontal y contribuyen a descongestionar las vías de circulación», indica.

E insiste: «La doble vía en es tramo de la ruta 11 acarreará una reducción de siniestros viales avanzando en materia de prevención, y garantizando una circulación segura conforme a la normativa vigente».

El proyecto aprobado es apenas «de comunicación», una suerte de expresión de deseo legislativa. El poder de decisión está en otras oficinas estatales y la obra demandaría un presupuesto de varios miles de millones de pesos, pero la iniciativa al menos ya fue puesta en la agenda pública.

FUENTE: Uno Entre Rios



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