Proponen debatir la ubicación de la nueva terminal de Paraná

El miércoles 16 de junio tuvo lugar una presentación del Secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Arq. Guillermo Federik, en la cual expuso de palabra la intención del Intendente Bahl de emplazar la nueva terminal de ómnibus de Paraná en el rulo del túnel.

La ubicación en la zona de calle Gobernador Uranga entre las calles Soler y Ambrosetti, viene heredada de la gestión de Sergio Varisco. En diciembre de 2016, mediante la Ord 9542, se declaró por mayoría, de utilidad pública y sujeto a expropiación el mencionado predio con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Ahora desde el Bloque Políticas para la República proponen que se debata técnicamente, con una mirada integral de la movilidad urbana y también de cara a la ciudadanía, la nueva ubicación de la Nueva Terminal de Ómnibus.

En la presentación que realizaron los secretarios del ejecutivo municipal el pasado miércoles, desde Políticas para la República estuvo presente el concejal Emiliano Murador. Al respecto Murador sostuvo que se le hicieron algunos planteos muy importantes y le solicitaron conocer los informes técnicos que mencionó el Secretario.

“Para realizar ese debate, es imprescindible conocer el contenido de los informes con los que se dice contar, estudiarlos y debatirlos. El ejecutivo alega que fueron realizados por especialistas. Nosotros como partido también contamos con especialistas en la materia y nuestras conclusiones son diferentes, por eso queremos conocer la letra fina de los informes, porque toda investigación científica para serlo tiene que ser validada por pares, mostrar los datos abiertos para replicar los modelos y estar abierta a refutaciones que en caso de no ser tomadas deben ser fundamentadas.

Queremos un debate serio, maduro y de cara a la ciudadanía para que ellos puedan entender la cuestión y las dos posturas que existen al respecto.”, sostuvo Murador.

El debate acerca de ¿Dónde ubicar la nueva estación de colectivos?, cuenta hoy con dos posturas diferentes que se sustentan en visiones diferentes del desarrollo de la ciudad. Por un lado la mencionada desde el ejecutivo municipal y por otro en el predio de la actual estación de trenes, que es la que sostienen desde Políticas para la República, que nace del Plan Estratégico de Movilidad que presentaron en noviembre de 2020.

El proyecto que tiene la firma de los concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador, no sólo aborda la cuestión de la ubicación de la estación de colectivos, sino que es un proyecto integral para todos los aspectos que tienen que ver con la movilidad.

Murador y Beccaría coincidieron que es un proyecto factible de ser aplicado que pusieron a consideración de la población previamente mediante reuniones de Planeamientos Participativos y luego con su presentación a las otras fuerzas y al ejecutivo municipal. Concluyeron que es una propuesta perfectible, seguramente, pero no son informes preliminares sino un proyecto presentado y en tratamiento.

La propuesta de emplazar la Estación de Ómnibus en el predio de la actual estación de trenes, se destaca por tener una visión centrada en el usuario de la misma, por un lado su cercanía al centro de la ciudad que favorece a la caminabilidad ya que la estación de trenes se encuentra a 6 cuadras de la Plaza Primero de Mayo, favoreciendo tanto a paranaenses como a quienes vienen a la ciudad, así como también la potencialidad de desarrollo que tiene para generar en este sector si se reconvierten algunos usos de la tierras que se encuentran vacantes y son de propiedad estatal. Por último sostuvieron que es la única implantación que puede garantizar una verdadera multimodalidad ya que podrá integrar el transporte automotor particular y público, el ferroviario y otros que pueden incorporarse como la movilidad en bicicletas.

Una ubicación apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo

La ubicación en el predio de la Estación de Trenes del lado de Av. Pronunciamiento y Av. Ejército, viene siendo estudiada y sugerida por diferentes organismos e instituciones, entre ellas se destaca la que realizó el BID en su estudio ”Paraná Emergente y Sostenible”, que fue presentado en 2015. El BID destacaba esta ubicación tanto por ubicar la estación de colectivos junto a la de trenes, además de la multimodalidad, era por estar próxima al centro, que no se da en el caso de la ubicación en cercanías al Túnel Subfluvial, sino que también por ser estratégica en relación con el crecimiento más sustentable y deseable de la ciudad hacia la zona vacante del sur-suroeste.

Al respecto Armando Sánchez, Presidente de Políticas para la República y quien fuera candidato a intendente en 2019, sostuvo que “No es cierto lo que se afirma como desventajas de nuestra propuesta de parte del Secretario Federik. Obras complementarias y por ejemplo la que se está ejecutando sobre Racedo y las ejecutadas del Acceso Sur son las que van a facilitar el flujo de ingreso y egreso, además la obtención del predio, si se toma la decisión política, debería ser un proceso ágil. Siempre han afirmado que la alineación de colores políticos entre municipio, provincia y nación era una ventaja, esta es la oportunidad de demostrarlo”. Sánchez agregó, “La ubicación que proponemos fue la que Federik defendió entre 2012 y 2015 cuando fue parte de la administración municipal de Blanca Osuna, sobre todo porque es el único predio donde se puede desarrollar una verdadera multimodalidad.”

Por último Sánchez sostuvo que el debate pone en foco el modelo de ciudad que queremos, impacta en la vida actual y futura de todas las familias paranaenses. “Ubicar la estación de ómnibus donde quiere el intendente es perjudicial para la población, imaginemos el gasto por ejemplo que tendrán trabajadores, docentes, estudiantes, o entrerrianos que visitan Paraná para acceder a servicios de salud, que se verán obligados a movilizarse mediante el uso de taxis o remises por la ubicación que se propone, que queda lejos de donde se mueven los ciudadanos. Que quede claro, los paranaenses se van a arrepentir en el futuro próximo cuando se den cuenta de todos los perjuicios que tiene esa ubicación y la oportunidad que nos vamos a perder por no debatir abiertamente de cara a la sociedad la cuestión. Es un debate que nos debemos y al que invitamos a todas las fuerzas políticas de la ciudad a tener para que sea una política de Estado de verdad.”



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