Promulgaron ordenanza que crea el programa “Momentos de Silencio” en Paraná

El Departamento Ejecutivo Municipal promulgó la ordenanza 9915, autoría de la concejal Claudia Acevedo (UCR), que crea en el ámbito de la ciudad de Paraná el programa “Momentos de Silencio”, cuyo objetivo es favorecer la accesibilidad de personas con diferente tolerancia a ruidos, luces destellantes y estímulos sorpresivos.

La norma toma como referencia la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo aprobado por Naciones Unidas.

“Vemos necesaria la reducción de barreras en los comercios de nuestra ciudad para un acceso en igualdad de condiciones para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, fundamentó la legisladora, al elevar el proyecto.

También rescata una iniciativa de la firma Carrefour Argentina llamada “Hora Silenciosa” destinada a quienes padecen dicho trastorno u otros particulares, que implican escasa tolerancia a los ruidos ambientales, música y/o luces altas, “a fin de que dichas personas puedan concurrir a los súper e hipermercados con mayor tranquilidad, aliviando el estrés que esto conlleva para niños y adultos que los padecen”.

Finalmente, destaca que la implementación del programa “Momentos de Silencio” permitirá que las personas con TEA “puedan concurrir a las diferentes empresas y locales que lo adopten, como parte importante de su entrenamiento en la adquisición del manejo de su autonomía personal”.

La Dirección General de Políticas Públicas del municipio para personas con discapacidad estará a cargo de la reglamentación del programa facilitando la participación y asistencia a las asociaciones de padres y familiares de personas con TEA, consultando con especialistas sobre el tema.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *