Desde la Coordinación de Programas Especiales y Tarifas de la Secretaría de Energía de la Provincia se avanza en políticas que otorgan beneficios a los efectos de absorber parte de los costos que tiene el suministro energético.
Tarifa social
El diagrama de las distintas tarifas comprende sectores
fundamentales, principalmente responde a la asistencia social como lo es por
ejemplo la Tarifa Eléctrica Social y las tarifas de salud, jubilados, cultural
y deporte; además de la parte productiva e industrial que significa mejoras en
la economía entrerriana. Esta política busca aquellos lugares claves de la
sociedad en donde es necesario llevar servicios y generar una redistribución de
los ingresos
“Es una política que se ha sostenido, con variantes, desde el
2003, todas se han ido modificando y también incrementando con el paso de los
años. Antes eran menos programas y crecieron de acuerdo a la realidad de la
provincia y de las demandas de los ciudadanos” afirma el coordinador, Germán
Rojas.
Inversión
El 1 de enero del 2019, cuando el Gobierno Nacional dejó sin
efecto la Tarifa Social Nacional, Entre Ríos fue una de las 8 provincias que
decidió sostenerla. “De esas 8 provincias, 6 decidieron cubrir la inversión
completamente y esto significó destinar una gran parte de dinero a financiar
esas bonificaciones que ya no estarían a cargo de nación” comenta el
funcionario. A partir del 2 de enero se sumaron 95.000 familias nuevas a las
cuales se les añadieron las 18.000 que la provincia ya financiaba a través de
la tarifa social provincial.
“Fue una gran decisión del gobernador sostener la tarifa, ya
que estábamos en un promedio de 230 millones de pesos anuales y la inversión
provincial en 2019 alcanzó los 700 millones de pesos para la tarifa social, más
todo los programas de tarifas con los que cuenta la Secretaría” señala Rojas.
Es una política que ha trascendido gobiernos, se sostiene e incrementa desde el
2003 y apunta a generar el bienestar integral en la sociedad entrerriana,
teniendo como prioridad aquellos sectores más vulnerados.
El Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (FNEE) es
administrado anualmente por el Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE) y se
destina un sesenta por ciento a la creación del Fondo Subsidiario para Compensaciones
Regionales de Tarifas a Usuarios Finales (FCT) y el cuarenta por ciento
restante para alimentar el Fondo para el Desarrollo Eléctrico del Interior.
«Los recursos de los programas vienen del Fondo Compensador de Tarifas que
está conformado por la parte que le corresponda anualmente a la provincia, de
acuerdo a lo asignado por el Consejo» comenta el coordinador y agrega
«seguir adelante con la bonificación para estas familias, significó
afectar fondos propios para sostener la política». El Gobierno Provincial,
de un año a esta parte, ha dictado diferentes decretos donde se afecta al Fondo
de Desarrollo Energético de Entre Ríos (FDEER), que son las regalías y otros
fondos para sustentar los programas de tarifas.
Sobre los programas
Entre los programas más solicitados se encuentra el de salud
(Decreto Provincial N°817/03) y está destinado a usuarios de escasos recursos
que requieran la utilización de equipos que provoquen un elevado consumo de
energía.
Otros programas están destinados a impulsar el desarrollo de
la economía, como es el caso de las bonificaciones de áreas productivas
(7268/04) e industriales (4720/11), como el sector arrocero (2012/2018).
En el 2020, el gobernador Gustavo Bordet, aprobó el decreto
que autorizó la reducción de la tarifa de energía eléctrica un cincuenta por
ciento a efectores privados de salud en el marco de la emergencia sanitaria por
el Covid-19. Rojas sostuvo que “se trata de una política dinámica, significa
que la reformulación de los programas se va a adaptando a lo que se necesite,
garantizando el acceso a servicios esenciales para todos”.
Los programas se pueden solicitar en la Secretaría de Energía
y desde allí se da inicio al trámite, ya que es un proceso que necesita, entre
otras cosas, un relevamiento socio-económico. Las tarifas para salas culturales
(4366/18) e instituciones deportivas (4503/06 – 1780/16), se tramitan en
conjunto con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Deporte
respectivamente. “Igualmente, la mayoría de las bonificaciones a tarifas se
pueden iniciar con las distribuidoras, ya que ellos tienen la documentación,
formularios y todo lo necesario para que se ingresen los pedidos” señala el
funcionario.
En el caso de los programas de inclusión social, que es para
usuarios de escasos recursos, se trata de instalar un pilar mediante una obra y
a la vez de conectar el servicio, se le otorga al solicitante una tarifa social
por dos años. “Esto conlleva un presupuesto de obra, por lo que también requiere
que intervenga la distribuidora quien es la encargada de ejecutarla” comenta el
coordinador y agrega “por eso es importante destacar que desde la coordinación
no solo se otorgan subsidios sino que también se financian obras para usuarios
individuales”
El 1 de enero de 2021 dejará de tener efecto el DNU que
establece el congelamiento de las tarifas de luz y gas durante la pandemia,
debido a que el porcentaje de subsidio de las tarifas se calcula en base a lo
que se consume del servicio, el monto de la bonificación no se modifica.
Programas en proyecto
“Estamos desarrollando junto al Ministerio de Desarrollo
Social, un proyecto de programa que contemple comedores, asilos y geriátricos,
a los cuales se le subsidiaria el consumo de energía eléctrica” afirma Rojas.
Se trata de la solicitud de aproximadamente once geriátricos de la ciudad de
Paraná que recibió la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio. A raíz de la
demanda de las instituciones se concretó una reunión para empezar a determinar
las líneas de la normativa.
“Los sectores prioritarios son los niños, los adultos mayores
y las personas de escasos recursos, a estos sectores de la población están
mayoritariamente destinados los programas de tarifas” destaca el coordinador.
En el caso de los niños, se encuentra la tarifa para instituciones educativas
(2365/09) que contempla también la bonificación para hogares y comedores. “Hace
unos días tuvimos una reunión con representantes de ONGs como Suma de
Voluntades, Cruzada Solidaria y del Comedor «Hogar de Cristo» para
comenzar a hacer un relevamiento a estos espacios que asisten a personas que se
encuentran, muchas veces, en situación de calle” comenta el funcionario y
prosigue “es necesario porque no están siendo contemplados íntegramente en las
normativas vigentes y es urgente responder a esa demanda”.
Se han incrementado los programas con el tiempo y a cantidad
de usuarios, se destinan fondos de financiación específicos y se han agregado
otros, por decisión del Gobierno Provincial. En 2020 ingresaron nuevas
solicitudes y debido al Decreto 297/20 que establecía el Aislamiento Social
Preventivo y Obligatorio (ASPO), los trabajadores sociales no podían realizar
el relevamiento en los hogares. “Algunos municipios y distribuidoras
facilitaron modos online o de declaración jurada para poder seguir ingresando
las solicitudes que fueron llegando” afirma el coordinador.
“La situación económica que nos llevó a atravesar la pandemia
hizo que la gente necesitase aún más acceder a los programas. No hubo inconvenientes
en sostener los que ya estaban adjudicados, y respecto a las nuevas
solicitudes, se hizo todo lo posible para agilizar la tramitación, teniendo en
cuenta que la gente no podía trasladarse” concluyó el funcionario.