Presos piden visitas familiares

El beneficio está suspendido por la pandemia, pero al avanzar en la etapa de aislamiento, es que piden la apertura de las visitas de los parientes.

Internos alojados en la cárcel de Paraná, solicitaron a las autoridades del Servicio Penitenciario y del Juzgado de Ejecución de penas, autorizar las visitas familiares que se encontraban suspendidas a causa de la pandemia de coronavirus. Se valoró que la provincia avanzó en las fases del aislamiento social preventivo y obligatorio.

El grupo de presos alojados en la unidad penal I, pidieron en el petitorio al que accedió UNO: «Que habiendo concluido la fase de «aislamiento social» en Entre Ríos con las restricciones que impuso la pandemia en curso y habiendo avanzado a la etapa de «distanciamiento social» se adopten las medidas pertinentes para el inmediato restablecimiento del régimen de visitas».

EN QUÉ SE FUNDAMENTA EL PEDIDO

– Que desde el comienzo de la fase inicial del «aislamiento social preventivo y obligatorio» , fue suspendido el régimen de visitas como parte del plan sanitario nacional para afrontar la pandemia del Covid-19

– Resulta una obviedad explicar que si bien es cierto que la gente no se muere por no tener visitas, pero sí por no tener afecto o amor. Y la visita carcelaria es un derecho que permite la ley, un derecho natural que no debiera ser cuestionado. Por los efectos desocializadores de la cárcel, de despersonalización, las visitas adquieren una relevancia crucial para la persona que sufre el encierro, puesto que le permite mantener un vínculo con sus allegados y no perder la conexión con su núcleo de pertenencia por lo que constituye una «anormalidad» que se haya interrumpido, aunque JUSTIFICABLE por la pandemia en curso.

– Ahora bien, conforme anuncios presidenciales.a partir del 08/06/2020, las Provincias que no tienen circulación comunitaria del coronavirus -como Entre Ríos- dejan la cuarentena o «aislamiento social» e ingresan en la fase de «distanciamiento social».

Ante ello se impone el restablecimiento del régimen de visitas con el protocolo del «distanciamiento social» (Ej. 1 visita por interno y proveniente de la Pcia de Entre Ríos).

FUENTE: Diario Uno

Cámara de Senadores de Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *