Presentaron la campaña “Decilo: hablemos de suicidio” y activaron la línea 135

El Ministerio de Salud de Entre Ríos lanzó la campaña “Decilo: hablemos de suicidio” y comunicó que ahora se podrá acceder a la línea de atención en salud mental marcando el 135. Buscan desmitificar el tema y brindar contención sin prejuicios.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos presentó la campaña “Decilo: hablemos de suicidio”, una iniciativa interministerial que busca desmitificar el tema, facilitar el acceso a la ayuda y promover el abordaje abierto y sin prejuicios de una problemática que afecta a todos los sectores de la sociedad.

“El tema del suicidio es muy importante y abarca a todos los ministerios de la provincia. La idea es desmitificarlo y poder avanzar”, expresó el ministro de Salud, Daniel Blanzaco, durante la presentación. La campaña tiene como objetivo generar espacios de escucha activa, promover el acompañamiento comunitario y visibilizar que hablar del suicidio no es tabú, sino parte de una estrategia de prevención.

Blanzaco señaló que “es un tema al que a la gente le cuesta enfrentarse, pero si bien es una problemática mundial, en Entre Ríos el nivel es alto”, y por eso es necesario llevar adelante acciones concretas y sostenidas en el tiempo.

Nueva línea 135 para atención inmediata

Como parte de la campaña, se anunció que la línea gratuita de atención y acompañamiento en salud mental ahora estará disponible marcando el 135, lo que permitirá una comunicación más directa y sencilla para quienes atraviesan momentos de angustia o pensamientos suicidas.

“El año pasado hubo 2.540 consultas y en lo que va del año ya llevamos casi 2.000”, precisó el ministro. Y añadió: “Queremos brindar herramientas concretas y en pocos pasos ofrecer escucha y ayuda. Queremos escuchar sin prejuicios, acercar a la gente a los equipos de salud y tratar de evitar situaciones de riesgo”.

El funcionario destacó que se trata de un trabajo gratuito, de acceso universal, y que la línea 135 estará disponible para brindar contención, orientación y acompañamiento en situaciones críticas.

Escuchar, hablar y contener

Por su parte, el director provincial de Salud Mental, Esteban Dávila, afirmó que “se estudió a nivel mundial y se descubrió que poder hablar de suicidio, utilizando ese término, permite a las personas bajar las tensiones internas. Una persona que tiene pensamientos suicidas está en tensión permanente, y hablar lo ayuda”.

Dávila enfatizó que “hay que escuchar activamente, hablar y preguntar, no juzgar”. Además, señaló que los servicios de salud mental de la provincia cuentan con equipos capacitados que trabajan con abordajes específicos en todas las franjas etarias, atendiendo la complejidad de cada caso.

Durante la presentación, también tomó la palabra el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, quien sostuvo: “Es un tema que la sociedad nos demanda. Hay que trabajar interministerialmente. Destacamos la calidad humana del Ministerio de Salud para entender a las personas”.

Hein cerró su intervención con una reflexión: “Humanizar una gestión es abrir la puerta, y estamos haciendo lo que hay que hacer: hablar y no ocultar las cosas debajo de la alfombra”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *