Por los 209 años de Paraná: Invitan a recorrer exposiciones de fotos y documentos históricos

Las muestras histórico-fotográficas forman parte de la Semana de la Ciudad. Vecinos y turistas pueden visitar siete exposiciones en dos espacios culturales: Sala Mayo (calle Güemes y Presidente Alfonsín) y en el Museo de la Ciudad (calle Buenos Aires 226). El acto de inauguración fue este martes en la Sala Mayo.

Las muestras son producto de un trabajo articulado entre la Municipalidad e instituciones: la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Archivo Histórico de la provincia.

En la Sala Mayo se exhiben “Paraná contada en 20 documentos”; “Paraná, la construcción del Puerto Nuevo”; “Memoria Viva” y “Ángulos e intertextos de una historia portuaria”; y en el Museo de la Ciudad, las muestras “209”; “Archivo Enrique Massaldi” y “Mirar la Ciudad”.

Las exposiciones pueden visitarse en la Sala Mayo hasta el 24 de junio, 10 a 19 hs; y en el Museo de la Ciudad hasta el 2 de julio, de martes a viernes, de 8 a 18 hs y sábados y domingos, de 16 a 19 hs.

El secretario de Coordinación Estratégica, José Claret, explicó que las muestras son «para toda la ciudad” y agradeció «a todos los trabajadores de la Municipalidad por el trabajo que realizan en esta Semana de la Ciudad y a los paranaenses que participan de las actividades”.

La decana de la FTS, Sandra Arito, manifestó: “Entendemos que la universidad es parte del territorio; estamos contentos de traer las producciones que se hacen en la Facultad en relación con la comunidad”.

Héctor Arrúa, vecino de Bajada Grande, valoró la muestra como “extraordinaria”. “Bajada era el sector más pujante de Paraná en materia de trabajo, había puerto, fábricas; es un barrio muy lindo”, describió emocionado.

Estuvieron presentes las subsecretarias de Gobierno, Valeria Orzuza; y de Comunicación, Anabel Waigandt; Nadia Ahumada y Lucía Gómez, de la Secretaría de Extensión de la FTS; Walter Musich, profesor de la FTS; el secretario de Planeamiento de la Facultad de Ciencias de la Gestión de UADER, Camilo Giménez; además de representantes del Consejo Asesor Marca Ciudad, y vecinos y vecinas de Bajada Grande y Puerto Nuevo.

En la sala mayo

– Paraná contada en 20 documentos. Documentos históricos entre 1812 y 1980 que propician el relato de la historia de la ciudad, relacionándolos con procesos nacionales y regionales.

– Paraná, la construcción del Puerto Nuevo. Serie inédita de fotografías sobre la construcción del Puerto Nuevo.

– Memoria Viva. Indaga y reconstruye las memorias comunitarias del primer asentamiento de la ciudad de Paraná: el Barrio de Bajada Grande. Realizada en conjunto con la Facultad de Trabajo Social.

– Ángulos e intertextos de una historia portuaria. Se trata de una muestra infográfica en la que se seleccionan fragmentos del trayecto investigativo de la Facultad de Trabajo Social sobre el Puerto Nuevo en las tres primeras décadas del siglo XX.

En el museo de la ciudad

– 209 años. Exposición que honra la memoria de quienes la construyeron, trabajadores y trabajadoras, funcionarias y funcionarios. En los 209 años de historia local, casi 150 corresponden a la institución municipal.

– Archivo Enrique Massaldi. Se exhibe el archivo del Intendente Enrique Massaldi, que estuvo al frente del Ejecutivo municipal, luego de ser vicegobernador, hasta el Golpe de Estado de 1955.

– Mirar la Ciudad. Se trata de la exposición de las capturas seleccionadas y ganadoras del Concurso Fotográfico Mirar la Ciudad, en la que se propone sumergirnos en la búsqueda de retratos de la vida cotidiana en Paraná.

Más eventos de la Semana de la Ciudad en www.parana.gob.ar

Cámara de Senadores de Entre Ríos

Municipalidad de Concordia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *