Políticas para la República avanza por Boleta Única de Papel para elegir Intendente y Concejales en Paraná

En la sesión de este martes, Políticas para la República no sólo votó en contra del Presupuesto y la Tributaria de Bahl, sino que, pensando en el cambio de gestión en 2023, ingresó el proyecto de comunicación que insta a los poderes del Estado Provincial a darle curso a una seria reforma electoral, que incluya el sistema de Boleta Única de Papel a implementarse en toda la provincia, y un proyecto de ordenanza presentado “in voce” que instituye el sistema de Boleta Única de Papel para la elección de Intendente y Concejales en la ciudad de Paraná, haciendo uso de la autonomía de los municipios.

La concejal del Bloque PR, Anabel Beccaría, explicó que: “Este sistema que queremos que se implemente difiere mucho del actual, ya que el ciudadano se encontraría con una sola boleta donde estarían todos los candidatos y el ciudadano simplemente debe tildar el que elija. Luego de elegir estos cargos, el papel se dobla y se introduce dentro de la urna. Esto hace más ágil y simple el sistema de elección, además de que reduce mucho la impresión excesiva de boletas, y genera un beneficio a nivel ecológico, poniendo a todos los candidatos y partidos en igualdad de condiciones, y eliminando la boleta sábana”.

Además, agregó: “Desde Políticas para la República proponemos que el sistema a implementar sea similar al sistema de Boleta Única de Papel implementado en Santa Fe, donde cada categoría (Intendente, concejales, etc) tiene su boleta, para que así sea más ágil y práctico. Por ejemplo, en las elecciones municipales, el elector recibiría dos boletas, una donde va a encontrar todos los candidatos a intendente y otra donde va a tener todos los concejales, y el elector podrá hacer su elección marcando una cruz”.

Beccaría recordó que: “En el mes de abril del año 2018, el Gobernador Bordet, presentó ante el Senado provincial un Proyecto de Ley de Régimen Electoral y Boleta Única Papel, manifestando su intención de que las elecciones de 2019 se celebrasen mediante dicho sistema, y que en ese mismo sentido se expresó durante su discurso de apertura de sesiones del período 2020”.

A mediados de 2018 Políticas para la República hizo pública su postura y su exigencia en favor del sistema de Boleta Única de Papel frente a funcionarios provinciales y autoridades de todos los partidos en el Senado de Entre Ríos, en boca del presidente de Políticas para la República en Entre Ríos y candidato a intendente de Paraná en 2019, Armando Sánchez, cuando dijo que la boleta única de papel es un sistema preciso, que respeta el secreto del voto, es resistente a fallos y garantiza la posibilidad de fiscalización universal.

Eliminación del desdoblamiento de elecciones provinciales y de las PASO.

Un dato no menor, es que en el proyecto de comunicación ingresado, Políticas para la República pide la eliminación de las PASO y la eliminación de la posibilidad de desdoblamiento de elecciones en la provincia, a través de la derogación de la ley N° 9.659 “Sistema de elecciones internas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias” y su modificatoria Ley N° 10.357, buscando reducir los costos de la maquinaria electoral, que hoy afecta importantes recursos humanos y económicos, y recuperar la autonomía y la identidad de los partidos políticos, fortaleciéndose como instituciones fundamentales del sistema democrático y respondiendo a los reiterados cuestionamientos de la ciudadanía en torno al elevado costo del actual sistema de votación y al uso que se hace de los espacios públicos en épocas electorales.

Políticas para la República no acompañó el proyecto ni de Presupuesto ni Tributaria.

Previo a la votación del Presupuesto y la Tributaria, la Concejal Beccaría, fundamentó el voto en contra del Bloque PR diciendo que “estamos de cara al tercer año de gestión y este será el segundo presupuesto que este cuerpo tiene a deliberación. A fines de 2020, como bloque decidimos acompañar el primer presupuesto que elevó el ejecutivo ya que entendemos la importancia de esta herramienta y hoy transcurridos más de 10 meses de su ejecución podemos aseverar algunos puntos que no han sido satisfactorios en este transcurrir».

Hemos recibido durante el corriente año nula o escasa información acerca de cómo se conducen los fondos para atender las distintas necesidades de la administración municipal y también una disociación entre lo que se presupuesta y lo que realmente ocurrió en la ejecución del mismo.

Lo mismo ocurre de cara al análisis del presupuesto 2022. No tenemos detalle de muchas cosas que se enumeran simplemente. En el tratamiento hemos pedido informaciones que no están completas en el proyecto elevado al HCD y sin esa información no nos es posible un análisis certero. Tampoco el presupuesto evidencia o es acompañado por información que permita ver un caminar de la ciudad, un futuro o plan de hacia dónde van orientados los esfuerzos económicos de los paranaenses que administra el municipio. El presupuesto viene presentado como una mera autorización para gastar fondos en tal o cual cosa, pero no denota una consecución de obras o acciones.

Respecto a la tributaria, no se evidencian acciones de cara a bajar la carga impositiva que hoy sufrimos los vecinos, ni agilizar el funcionamiento del estado, ni a eficientizar las acciones de la administración pública. Es sabido el contexto inflacionario y de recesión que viene arrastrando nuestra economía hace años. En ese sentido elevamos un proyecto donde proponíamos la eliminación de tasas que esperemos tenga pronto tratamiento y aprobación”.

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