Plan para agilizar el trabajo de profesionales en obra pública y privada de Paraná

La Municipalidad mantuvo un encuentro con el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos (CPICER). Se habló sobre la actividad en contexto de Covid 19 y se trataron las habilitaciones de locales comerciales, cuyo trámite se podrá realizar a través de un formulario online.

«Se requirió la matriculación de los profesionales que integramos el staff del Gabinete, así como quienes tienen responsabilidades funcionales, que es un reclamo histórico. El Intendente se comprometió a avanzar al respecto”, explicó Guillermo Federik, secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Paraná.

El funcionario informó que además se avanzó sobre la tramitación de los proyectos contra incendios exigibles en el nuevo código de edificación y a qué se debe remitir la participación del cuerpo de bomberos en la problemática.

Federik explicó que también se lograron acuerdos para establecer una pequeña adenda o una modificación al código de edificación en ese apartado, de modo de reconocer la competencia profesional que los ingenieros civiles tienen en la materia.

Además, el funcionario señaló: “Avanzamos con respecto de la separata medioambiental que se requiere cuando se presentan factibilidades de proyectos o proyectos ejecutivos. En ese sentido acordamos en cómo y de qué modo hay que hacer de acuerdo a la envergadura del emprendimiento. También charlamos sobre el código urbano, las modificaciones que hay que hacer en el corto plazo y la participación de los ingenieros civiles”.

COMERCIOS

Pablo Testa, secretario Legal y Administrativo, se refirió al avance respecto a las habilitaciones de locales comerciales: “Venimos trabajando en la implementación de un sistema más moderno del que estaba, con un trámite que empieza y termina con un formulario online, y que está directamente relacionado con lo que es la base de datos que ya tiene AFIM”.

De esa manera, agregó, «vamos a poder tener georeferenciado cuáles son los lugares que están habilitados en la ciudad, con un código QR para que cada local comercial o industria lo tenga, y un sistema de alarmas para que cuando ese lugar que está habilitado necesite de una auditoría, sea realizada basándose en los ingenieros de la matrícula o especialistas de la matrícula en cada materia. Así vamos a tener, al final de ese trámite, la comunicación fehaciente de que ese lugar no solo está habilitado sino que también ha sido auditado y las alarmas correspondientes de que esa habilitación está por vencer”.

DESDE CPICER

El presidente del Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos, Darío Vercesi, afirmó: «Tenemos muchos puntos en común, quedamos a disposición y consensuamos seguir trabajando y proponiendo soluciones para agilizar todos los trámites y eliminar algún resabio de trámites burocráticos. Se tratarán de potenciar los trámites online, algo que la Municipalidad ya está abordando, y poner a disposición el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil a colaborar y consensuar algunas cuestiones sobre aspectos del código de edificación”.

Acompañaron al intendente Adán Bahl, el secretario de Gobierno, Santiago Halle; el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento; el secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Guillermo Federik; el secretario Legal y Administrativo, Pablo Testa; y el subsecretario de Obras Sanitarias, Juan Pablo Arroyo.

Cámara de Senadores de Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *