Pidieron perpetua a los acusados de la muerte de Nahiara

Se realizaron los alegatos en el juicio a la pareja imputada por el asesinato de la pequeña de 2 años en Paraná. El jueves 14 se conocerá el veredicto.

La Fiscalía solicitó este miércoles que se condene a la pena de prisión perpetua a los acusados de haber asesinado con una «violencia inusitada» Nahiara Cristo, la niña e 2 años que falleció en 2019 por los golpes que recibió y con signos de desnutrición y deshidratación.

Los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo acusaron a Miguel Cristo (28) y a su pareja Yanina Lescano (28) de ser coautores del delito de «homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento».

El jueves 14 de mayo, a las 8, se dará a conocer el adelanto de la sentencia. Así lo anunció el presidente del Tribunal al finalizar la jornada y darse por cerrado el debate. Además, se decidió que «se mantengan las medidas de coerción» vigentes hasta el momento.

La niña, que era hija de Miguel Cristo de un matrimonio anterior, falleció el 7 de febrero de 2019 luego de agonizar en el hospital San Roque de Paraná por una falla multiorgánica tras «tres meses de desnutrición, deshidratación y al menos 28 quemaduras y golpes provocados por su padre», señalaron los fiscales.

La audiencia, presidida por los jueces Alejandro Cánepa, Gervasio Labriola y María Carolina Castagno, comenzó minutos después de las 10 de la mañana y finalizó a las 18. Los imputados participaron a través del sistema de videoconferencia debido a las medidas dispuestas para evitar contagios de coronavirus. Cristo participó desde el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, mientras que Lescano desde su vivienda donde cumple prisión domiciliaria ya que cursa un embarazo.

Según la fiscalía, se trataba de «una familia ensamblada» donde Lescano asumió «el rol de madre sustituta»; y para ello expusieron fotos publicadas en Facebook por la mujer que muestran «una pareja feliz que quería sacarse a Nahiara de encima y lo hicieron con la muerte».

De acuerdo a la pesquisa, la madre de Nahiara había fallecido tiempo antes del crimen y por ese motivo la niña vivía con su padre y la mujer desde el 8 de agosto del 2018.

Los fiscales aseguraron que Lescano tuvo «miles de oportunidades» para evitar la muerte de la menor; la consideraron «manipuladora» según «el análisis de especialistas de salud mental» y que busca «aprovecharse de un flagelo para evitar una condena».

«Abusaron del amor que tienen los hijos para con sus padres para torturarla, hacerla sufrir con tormentos atroces hasta su muerte, han actuado con dolo directo», agregaron los fiscales en el alegato, tras lo cual solicitaron la pena de prisión perpetua para ambos, consignó Télam.

Por su parte, el abogado que representa a familiares de la niña asesinada, Eduardo Gerard, acompañó el pedido de la fiscalía y solicitó que Lescano cumpla prisión en la Unidad Penal 6 de Paraná.

En tanto, el defensor de Yanina Lescano, Patricio Cozzi –acompañado de Miguel Cullen– pidió usar «el sentido común» ya que se está ante un caso «grave» donde la mujer fue «víctima de violencia de género de múltiples formas», por eso pidió su absolución y detalló pericias psicológicas.

Además, denunció «violencia institucional y un trato distinto» de la fiscalía y el Tribunal hacia Lescano, ya que «hicieron preguntas estereotipadas sobre las redes sociales, si se maquillaba o no», entre otras, de las que «se basó el juicio».

En tanto, el alegato de la defensa de Cristo, representado por Daniel Antico, sostuvo el pedido de la absolución.

FUENTE: Diario Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *