Piden información sobre los geriátricos homologados en Paraná

La concejal Claudia Acevedo pidió que se publique oficialmente la nómina de las instituciones habilitadas que brindan Servicios Gerontológicos o Geriátricos en Paraná. La legisladora radical hizo el planteo en la reunión de la Mesa de Políticas Públicas Municipales sobre Personas Mayores.

Ante el Defensor de Derechos de Personas Mayores de la Defensoría del Pueblo, la concejal paranaense, Claudia Acevedo (UCR), pidió por la puesta en vigencia de un artículo de una Ordenanza 7703 del año 2016, por el que se establece la obligatoriedad por parte de la comuna, de publicar en su sitio web oficial, la nómina de las instituciones habilitadas que brindan Servicios Gerontológicos o Geriátricos en Paraná.

La solicitud fue formulada en el transcurso de una reciente reunión virtual de la Mesa de Políticas Públicas Municipales sobre Personas Mayores. «Dentro del temario se abordaron temas específicos con relación al acceso en colectivos urbanos, estacionamientos, seguridad e inclusión, entre otros», comentó Acevedo.

Trasmitió que «en forma particular pedí ante el Defensor de Derechos de Personas Mayores de la Defensoría del Pueblo su intervención, a los efectos de la puesta en vigencia del artículo N°48 de la Ordenanza 9503/16. En ese artículo se establece explícitamente la obligatoriedad de publicar en la página web del Municipio, una nómina con todas las instituciones que brinden Servicios Gerontológicos o Geriátricos dentro de Paraná».

Indicó que de esa manera «quienes tengan necesidad de contar con este tipo de servicios, podrán encontrar en esa publicación y con certeza, la lista de los geriátricos que se encuentran formalmente habilitados para no caer en lugares que funcionan de manera irregular o clandestina con los consiguientes riesgos a los que son expuestos nuestros adultos mayores», concluyó Acevedo.

Acevedo explicó a EL DIARIO que la Defensoría de adultos mayores solicitó oportunamente que se conformara dentro de lo que es política publicas una mesa. La misma está integrada por distintas instituciones, entre ellas la Caja de Jubilaciones, y tres concejales en representación de los bloques. También la conforman entidades intermedias, como es el caso del Club de los Abuelos, y otras organizaciones que atienden las problemáticas de los adultos mayores.

ORDENANZA

Acevedo precisó que el artículo 48 de la mencionada norma obliga a la Municipalidad a contar con una nómina de geriátricos que se encuentren correctamente habilitados. Cuando impulsamos la ordenanza, nos dimos cuenta que había muchos geriátricos o casas de cuidados de ancianos y estaban en una situación clandestina, sin control del Estado”. Aclaró que para estas instituciones, “las habilitaciones son compartidas: a la Municipalidad corresponde la parte edilicia, no la sanitaria que está a cargo de la Provincia”.

FUENTE: El Diario



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *