Pensar la educación: los desafíos a largo plazo de una inédita vuelta a clase

Especialistas, pedagogos, docentes, chicos y chicas brindan desde todo el país sus testimonios en este especial de Télam, que busca contribuir a la profundización y el enriqueciemiento del debate en torno al inédito desafío de sostener el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la pandemia

En unos días, 11,5 millones de estudiantes y casi 853.000 docentes se reencontrarán en los 60.300 colegios con los que cuenta la Argentina. En la mayoría de los casos se verán cara a cara luego de un año intramuros, en el cual la educación mutó pizarrón por pantalla y tiza por mouse. En el cual, también, la comunidad educativa en su totalidad debió redefinir tareas y sobre todo roles. Un reencuentro que, además de sembrar futuro, deberá contener un presente complejo: la salud individual y comunitaria de los actores que se darán cita.

Acceder al especial

¿Qué experiencias dejó la educación en modo remoto? ¿Cuáles son los nuevos vínculos interpersonales y comunitarios que emergen en una época en clave pandemia? ¿Cómo talla y cómo se inscribe la escuela en ellos? ¿Cuáles son las problemáticas educativas que se vieron profundizadas? ¿Cuáles, las nuevas? ¿Qué papel tienen y qué papel deberían tener las tecnologías de comunicación e información? ¿Qué realiza el Estado para promover el desarrollo y los derechos esenciales de los estudiantes, sobre todo de aquellos que quedaron del otro lado de la brecha? ¿Qué logra avizorarse hoy de lo que será la escuela pospandemia? ¿Qué reconfiguraciones sociales propiciará?.

Sumario

Notas

La escuela, ante el desafío de revincular y proteger la salud de 11,5 millones de estudiantes

El Gobierno destina más de $ 58.000 millones a programas de inclusión en educación

Cafiero: «Este será un año para avanzar en la conectividad y la democratización del acceso

Unicef Argentina: «Estamos frente a un escenario cambiante, que requiere flexibilidad y adaptación»

«En la escuela presencial podés darle la mano a tu amiga, podés jugar»

Las escuelas deportivas argentinas capacitaron a unos 1200 profesores de 60 disciplinas

La experiencia de las orquestas infantiles en barrios populares

Qué piensan los niños sobre la escuela, antes de volver a las clases presenciales

El recreo en tiempos de pandemia, bajo la mirada de los especialistas en educación

El impacto de la gestión virtual de la educación en la pandemia

El recreo en tiempos de pandemia, bajo lamirada de los especialistas en educaciòn

La experiencia de las orquestas infantiles en barrios populares

Qué piensan los niños sobre la escuela, antes de volver a las clases presenciales

Brener: «Hay que volver a la presencialidad de manera controlada y según cada contexto»

Pandemia, presencialidad y mundo digital: ¿la escuela en disputa?

Víctor y su experiencia «única» de enseñar en la escuela del fin del mundo

Columnas de opinión

Alfabetización para el desarrollo, por Zelmira May.

Familias y escuelas transitando sin brújula, porIsabelino Siede.

Docentes y tecnología: aprender para enseñar en tiempos de pandemia, por Mariana Maggio.

Los desafíos socioeducativos en pandemia: un nuevo contrato social atendiendo a la diversidad, por Norberto Liwski.

Nos preocupa nuestra educación, por eso queremos volver segures, por Trinidad Mato.

La escuela presencial debe ser la meta común en el ciclo lectivo 2021, por Vanesa D´ Alessandre.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *