Pasó a un nuevo cuarto intermedio la paritaria municipal de Paraná

El Ejecutivo municipal presentó una nueva oferta salarial que garantiza un 20% de incremento en el salario mínimo en agosto. Desde APS consideran que la propuesta es “insuficiente y lejana a la realidad de los trabajadores municipales”.

El Ejecutivo de la capital entrerriana y los sindicatos que nuclean a los trabajadores municipales se volverán a reunir este miércoles para reanudar la negociación salarial.

Este martes se llevó a cabo la reunión paritaria que había quedado pendiente para discutir el incremento salarial de los empleados municipales.

De acuerdo a lo informado, el gobierno propuso un aumento de 10% para agosto, 10% para septiembre, más el 2% de recuperación del poder adquisitivo y actualizar el Adicional Único establecido por Ordenanza N° 8817 de $4.000 a $8.000.

Desde la Asociación del Personal Superior (APS) dieron cuenta que esta oferta “se encuentra por debajo de las expectativas y de lo que venimos conversando con el cuerpo de delegados y con lo que nos transmiten nuestros compañeros. Por ello nuestro gremio rechaza esta oferta del Ejecutivo Municipal que fuera desmejorada en esta última reunión y la declaramos insuficiente y lejana a la realidad que atravesamos diariamente los trabajadores municipales –activos y pasivos”.

En tal sentido, remarcaron “la grave situación económica en la que nos encontramos, con una devaluación sufrida de un 22% en un día, donde más de un 50 % de la familia municipal no puede acceder a la canasta básica”.

Mientras que la representante de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), Malena Turello, dijo que “el resultado no era el que esperábamos, fuimos con unas expectativas que no encontraron respuestas hoy. Fue un debate intenso, sin embargo, vamos a continuar charlando mañana, vamos a procurar acercar posiciones todas las partes, y con la disposición de lograr un acuerdo que satisfaga a los trabajadores dentro de la posibilidad del Ejecutivo”.

Sobre la propuesta, explicó que “es un 10 por ciento para agosto, y otro 10 por ciento para septiembre, y un 20 por ciento en agosto al mínimo garantizado; nosotros pretendemos partir de un 30 por ciento, lo cual era nuestra contrapropuesta a la propuesta inicial del Ejecutivo que era de un 7 y un 7. Hemos ido avanzando bastante en la negociación, pero en vista a la devaluación del 22 por ciento entendíamos que ya ese 24 por ciento quedaba muy lejos de la realidad cotidiana y palpable del trabajador municipal, que con la propuesta del Ejecutivo hoy estaría percibiendo en agosto 155.000 pesos”.

Según dijo Turello “los cuatro gremios coincidimos rechazar la oferta, y retomar las contrapropuestas de cada uno, con algunas variaciones. Pero en ese 30 por ciento coincidimos los sindicatos, creemos que en este momento es necesario, si bien no es la panacea para el trabajador municipal, porque estamos muy abajo, sería un alivio”.

El encuentro de este martes pasó a un cuarto intermedio para el miércoles 23 a las 11.

La propuesta del Ejecutivo, según informaron desde APS es la siguiente:

-10 % a pagar con los haberes del mes de agosto

-10% a pagar con los haberes del mes de setiembre

-20% de incremento en el Salario Mínimo garantizado en agosto.

– Recuperación de lo perdido en 2020/2021 (pendiente un 18%) el Ejecutivo ofrece un 1% más en agosto y 1% en setiembre.

– Actualizar el Adicional Único establecido por Ordenanza N° 8817, llevarlos de $4.000 a $8.000.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *