Paritaria: La Provincia recibió las inquietudes de los gremios Estatales

“La postura del Gobierno será analizar cada uno de los contratos de obra en estos 60 días”, comunicó Brupbacher a los medios. El detalle de los planteos que realizaron los representantes de los gremios Estatales.

Finalizó este jueves la primera reunión paritaria entre funcionarios de la nueva gestión de gobierno, a cargo de Rogelio Frigerio, y los representantes de ATE y UPCN, los gremios que nuclean a los estatales entrerrianos. El encuentro dio continuidad al diálogo en relación a la realidad económica de la provincia, la recomposición salarial y a cuestiones vinculadas con las condiciones laborales de los trabajadores.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Julio Panceri, encabezó la reunión junto al secretario de Trabajo, Mariano Camoirano, y el secretario de Hacienda y Finanzas, Uriel Brupbacher. Por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), estuvieron presentes la secretaria adjunta, Carina Domínguez, acompañada por Cristina Melgarejo y Gladys Comas. En tanto, en representación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) participaron el secretario general, Oscar Muntes, y Mariana Luján. Cada gremio asistió, además, con sus asesores técnicos.

Tras el encuentro, el secretario provincial de Presupuesto y Finanzas, Uriel Brupbacher, destacó “lo positivo de la reunión porque se abrió la paritaria en un buen marco de diálogo”. “Nos llevamos las inquietudes de los dos gremios para analizar los planteos que presentaron; y la postura del Gobierno será analizar cada uno de los contratos de obra en estos 60 días y comunicaremos cuál será la situación particular de cada uno de ellos”, anunció.

“El margen de negociación será el diálogo, lo que se dio en los dos anuncios previos del gobernador y este 1º de febrero abrimos la mesa paritaria para mostrar la situación en la que encuentra la Provincia y hacer frente a las demandas de cada uno de los gremios que nuclean a los empleados”, recalcó.

Consultado sobre el cronograma de pagos, en el que se priorizó la liquidación de los haberes más bajos, Brupbacher refirió que “era un compromiso del gobernador el estar frente a aquellos que más lo necesitaban y que tienen los salarios más bajos”. Por ellos se hizo el mayor sacrificio y no se alteró el cronograma de pagos”, fundamentó.

De acuerdo a lo que reiteró el secretario provincial de Presupuesto y Finanzas, Frigerio prometió “mantener ese esquema de pagos comenzando por el primer día hábil de cada mes”. “En las circunstancias en las que nos encontramos, cambió mucho la perspectiva del año pasado a este y, a la fecha, la dinámica será la premisa del gobernador de mantener el cronograma de pagos al primer día hábil de cada mes”, recalcó.

El ministro Panceri destacó “el diálogo franco con los dirigentes gremiales, que constituye la principal herramienta para construir. Hemos escuchado sus reclamos, pedidos y opiniones; les hemos expresado la realidad que atraviesa hoy la provincia y hemos conversado sobre distintos puntos vinculados con el trabajo cotidiano dentro de las distintas dependencias del Estado”.

“Como lo ha expresado el gobernador Rogelio Frigerio, queremos asegurar la recomposición salarial de las y los trabajadores estatales, en un contexto muy complejo a nivel nacional. Eso también nos obliga a ser muy responsables para no asumir compromisos que luego no podremos cumplir”.

El secretario de Trabajo, Mariano Camoirano, también celebró “la participación y la predisposición de ambas partes”. “La mesa paritaria es el ámbito adecuado para llegar a un acuerdo desde la multiplicidad de miradas y la construcción de consensos”, indicó.

En la oportunidad, el secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, resaltó la apertura de la paritaria y solicitó un nuevo encuentro en la semana próxima. “Es fundamental porque hay poco tiempo para la recomposición salarial”, indicó al dar cuenta de la una presentación de “puntos a desarrollar todo el año”.

“La recuperación del salario es la clave, y no hay alternativa, porque cada uno de los trabajadores queremos saber de cuánto será el aumento el mes siguiente», sostuvo al referirse a la decisión del Gobierno de tomar como base la recaudación mensual para establecer un incremento. “La situación es compleja y extremadamente crítica”, reafirmó Muntes y remarcó que desde ATE señalaron que sea equitativo a los salarios.

“Los trabajadores, lamentablemente, seguimos siendo los que menos percibimos y la variable de ajuste, como lo planteó el Presidente Javier Milei”, cuestionó.

En tanto, la secretaria adjunta de UPCN, Carina Domínguez, también destacó la reunión porque es el primer encuentro paritario durante la nueva gestión. Respecto a la metodología para tratar los temas salariales y de condiciones laborales, el sindicato planteó que “el gobernador mencionó que será la recaudación la que permitirá otorgar incrementos salariales, pero si esa será la pauta, desde UPCN queremos saber de qué manera los sindicatos podemos opinar sobre cómo se distribuirá esa recaudación para tener en cuenta a los sectores más críticos de menores ingresos”.

Punto aparte, la sindicalista mencionó que “se están revisando nombramientos, transferencias y recategorizaciones de la gestión anterior. En ese sentido, indicó que desde UPCN pretenden “tener acceso a esa información para evitar situaciones injustas” y solicitaron “participar de ese proceso porque en lo que va del mes ya detectamos situaciones injustas por casos de contratados con tres o cuatro años de antigüedad a los que les dijeron verbalmente que quedarán sin sus contratos”.

“También pedimos la actualización de los contratos de obra y planteamos los problemas respeto del atraso de algunos sectores y que ningún contrato de obra con antigüedad quede sin continuidad”, sentenció Domínguez.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *