Paritaria de comedores: UPCN anticipó los temas a tratar

Luego del pedido realizado el pasado 29 de julio para que se abra la Paritaria Sectorial de Comedores, UPCN espera que en los próximos días haya novedades y que el gobierno convoque para tratar los temas que son de interés para los trabajadores del sector.

Teniendo en cuenta dos situaciones que se registran en los Comedores Escolares y que preocupan al Sindicato, es fundamental que esta instancia de negociación comience lo antes posible. En primer lugar, las y los trabajadores están cumpliendo sus tareas en un ambiente poco propicio, ya que en comedores de Paraná sucedieron hechos de violencia vinculados a personas que requieren los módulos para más de un hijo y muchas veces está registrado uno solo de ellos. Estos hechos perjudican al personal de cocina.

Por otro lado, algunos comedores comenzarán a funcionar con copa de leche, volviendo a cierta normalidad. Esto requiere fundamentalmente la revisión de los protocolos para tener en cuenta las medidas de seguridad correspondientes.

En la paritaria, UPCN planteará los siguientes temas:

1) Aprobación de un reglamento de ingreso que contemple la creación de una Comisión de Suplentes y un mecanismo de otorgamiento de suplencias, adoptando como criterio prioritario la antigüedad.

2) Revisar las recomendaciones para aplicar medidas de higiene y seguridad en los comedores, en el contexto de pandemia.

3) Incorporar la figura de suplente extraordinario para compañeros y compañeras con antigüedad, cuya condición laboral equivale a esta figura en el Ministerio de Salud. Respecto a las licencias, se solicita el mismo régimen aplicable a los suplentes extraordinarios de salud (para trabajadores y trabajadoras con continuidad cuya liquidación se realiza a través del anexo A y A1).

4) Acordar una agenda de reuniones mensuales con los trabajadores y trabajadoras que administran la tarjeta sidecreer comedor, CLP y RAM, y proponer un reconocimiento por su tarea.

5) Establecer un sistema claro de circulares, facilitando la comunicación entre la Dirección y los agentes de cocina.

6) Vacunación: contemplar el esquema anual al personal de comedores, ya que es considerado servicio crítico.

7) Reconocimiento de títulos al personal suplente, como sucede en otros Organismos, como por ejemplo el Consejo General de Educación.

8) Reconocer el pago por zona desfavorable.

9) Provisión anual de ropa de trabajo (cofia, chaqueta, barbijo) confeccionada por programas que posee el Ministerio.

10) Incorporación de personal técnico en todas las coordinaciones, para el mantenimiento de los artefactos de cocina (calefones, cocinas, hornos, entre otros)

11) Formar una comisión de infraestructura para resolver conjuntamente con el Consejo General de Educación los problemas edificios en el sector comedor y cocina, incluyendo mobiliarios (mesa, bancos, y otros).

12) Crear una comisión paritaria para atender situaciones y denuncias de violencia laboral y acoso en el ámbito de los comedores.

13) Asignación de futuras vacantes: respecto a las mismas, se requiere que sean otorgadas teniendo en cuenta el criterio de antigüedad (para próximos pases a planta).

14) Reforzar el Área de Supervisión y Nutrición con profesionales idóneos (Licenciados).

15) Establecer una comisión dedicada al tratamiento de condiciones y medio ambiente de trabajo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *