Este sábado, autoridades de la Municipalidad y del Ente Mixto de Turismo (EMPATUR), con participación del Paraná Bureau de Congresos y Convenciones, recibieron a Facundo Balsano, presidente del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. El objetivo fue analizar la realización del congreso anual del sector en la capital provincial.
Tras el encuentro, el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Santiago Halle, sostuvo: “Trabajamos para fortalecer la presencia de nuestra ciudad como sede de eventos relevantes, con el turismo como una herramienta clave para diversificar la matriz productiva local, generar empleo y lograr un impacto económico positivo para distintos sectores”.
El subsecretario de Turismo y presidente del directorio del EMPATUR, Agustín Clavenzani, valoró la “sinergia público-privada” en beneficio de la ciudad. Cada evento de estas características genera trabajo y un movimiento económico importante”. Y explicó que los referentes del congreso buscan conocer las posibilidades gastronómicas y hoteleras de la capital provincial, así como la infraestructura con que cuenta para la realización de estos encuentros.
Consultado por las razones de que Paraná suene para diferentes actividades, Clavenzani explicó que “es algo que se viene trabajando con mucha solvencia y profesionalismo. Además, hay una decisión política de la intendenta Rosario Romero para apuntar a un sector, en este caso el turismo de reuniones, que genera más ingresos y permite recibir visitantes todo el año”.
Cabe destacar que el turista que participa en congresos, seminarios y convenciones tiene un gasto per cápita tres veces mayor que el visitante tradicional. Además, actualmente, según el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina (OETR Argentina), Paraná se encuentra en la octava posición a nivel nacional dentro de este rubro.
El congreso
El Congreso Argentino de Residentes de Cardiología se realiza hace más de 44 años. Su objetivo es nivelar los conocimientos académicos a lo largo y ancho del país. Asisten más de 700 residentes de distintas provincias.
Facundo Balsano, presidente del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología, agradeció el recibimiento y expresó que “Paraná es una de las sedes que tenemos como posibles candidatas para realizar el congreso a nivel nacional. Nos encontramos muy sorprendidos por su belleza. Es una de las ciudades que nos han recomendado, que viene trabajando fuertemente en el turismo de reuniones”.
Participaron la secretaria de Salud y Ambiente de la Municipalidad, Claudia Enrique; la vicepresidenta de CONAREC, Melisa Antoniolli; por el Paraná Bureau de Congresos y Convenciones, su presidente, Gustavo Carullo Bedia, junto a Martin Pérez, María de los Ángeles Aranda, Carlos Monti, Santiago de León y Pablo Giaroco; y Gabriela Villarroel y Paula Egea, referentes técnicas de la política de captación de eventos representando a la Municipalidad y el Bureau, respectivamente.