Paraná marchó para frenar las causas que contaminan el ambiente

Desde distintas organizaciones se convocó a la movilización de este pasado martes en horas de la tarde, la cual comenzó en la plaza 1° de Mayo de Paraná y llegó a la Casa de Gobierno.

En el marco de la acción nacional #25A #BastaDeFalsasSoluciones diferentes organizaciones se movilizaron desde la plaza 1° de Mayo, en el centro de Paraná, hasta la puerta de la Casa de Gobierno de Entre Ríos.

Respetando el protocolo de distanciamiento y el uso de tapabocas, el país se movilizó, exigiendo: «participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan nuestro presente y futuro. Detener ya la profundización extractivista, la quema de humedales, los desmontes, y el avance de la frontera agropecuaria. No al acuerdo de megafactorías porcinas con China, ni con nadie. No al modelo de agronegocio impulsado por el Consejo Agroindustrial Argentino y la transición inmediata hacia un modelo justo, soberano y sostenible de producción».

Teniendo en cuenta la emergencia social, ecológica y climática, y los cientos de miles de reclamos realizados a través de las redes, respetando el aislamiento social obligatorio, insistieron con que: «el terricidio se está acelerando como nunca».

Además reclamaron que «el gobierno en convivencia con las corporaciones del agronegocio continúan avanzando a espaldas del pueblo», puntualizando que «no queremos ser el matadero del mundo ni la cuna de nuevas pandemias».

En el duro comunicado resaltaron que «el modelo de extractivismo agroindustrial vigente desde 1996 en nuestro país, está envenenando a las comunidades rurales, devastando los ecosistemas y exterminando la biodiversidad. Aumentar la industrialización animal, dependiente y promotora del agronegocio, es incompatible con la realidad geofísica de nuestro planeta y acelera la crisis climática y ecológica».

En la capital de Entre Ríos, la Red de lucha por la Biodiversidad y la Multisectorial por los humedales remarcaron que «este modelo de mal desarrollo es la causa de las múltiples crisis que estamos atravesando; acentúa la desigualdad y la pobreza, viola los derechos humanos y de la naturaleza, y nos obliga a tomar acción ciudadana frente a la complicidad de los gobiernos que benefician con sus políticas a este sistema extractivista que, contra toda evidencia empírica, se insiste en profundizar».

FUENTE: Diario Uno



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *