Tras la difusión de un mensaje de WhatsApp sobre el supuesto cobro de una multa de $147.000 por el uso del celular al conducir, el Juez de Faltas de Paraná desmintió esa cantidad y dio detalles de los verdaderos montos.
Tras la difusión de un mensaje de WhatsApp en el que se daba cuenta del supuesto inicio de la fiscalización del uso del celular al momento del conducir y una multa 147.000 pesos por dicha infracción, Elonce consultó al responsable del Juez de Faltas de Paraná, quien no solo desmintió el contenido de la cadena, sino que además explicó que la multa por tal trasgresión a las normas de tránsito ni roza los cinco mil pesos en la capital entrerriana.
“La multa por hablar por celular al momento de conducir, que también es una infracción bastante frecuente, tiene un pago voluntario de 2.250 pesos y si no es de 4.800 pesos aproximadamente”, comunicó a Elonce el juez de Faltas de Paraná, Amado Siede. De hecho, el magistrado aclaró que “en Paraná por muy pocas infracciones se cobra semejante cantidad de dinero de multa”.
“Las principales normas de tránsito que se infringen son las de estacionamiento, tanto por parte de los paranaenses como quienes nos visitan, además de otras faltas frecuentes, como el pase del semáforo en rojo y, en menor medida, dar vuelta en `U´ o realizar giros indebidos en las avenidas”, explicó Siede.
En la oportunidad, indicó que “la infracción por mal estacionamiento tiene distintos montos, según la especie que se trate, pero la más grave es el estacionar en doble fila”. “Hay una costumbre generalizada en la ciudad porque los paranaenses creemos que nos podemos auto-permitir el estacionar en doble fila, porque siempre pensamos que será por poco momento, lo que genera que se entorpezca el tránsito y que otros vehículos no puedan circular”, analizó el juez de Faltas. En esa línea, Siede remarcó que “la normativa pretende que haya una buena y ágil circulación de los vehículos, y el estacionamiento en doble fila impide todo esto”.
“La multa por el estacionamiento en doble fila ronda los siete mil pesos, que son 150 unidades fijas, y por el pago voluntario se cobra la mitad de ese monto”, recordó.
En relación a las foto-multas, el juez de Faltas comentó que “se están instalando cámaras de seguridad en los semáforos, las que labrarán actas por el pase de semáforo en rojo, es decir, el no respetar las luces, y por el exceso de velocidad porque tienen sensores para detectar esto en especial”. Este control se hará a través de un convenio entre la Municipalidad de Paraná y la Policía de Entre Ríos.
De igual manera, Siede refirió que “a la falta por hablar por celular no la estarán asumiendo quienes manejas estas cámaras de seguridad”.
Fuente: Elonce