Paraná: Aseguran que la inversión en obra pública durante la gestión de Bahl es la más alta desde 1994

El dato surge del informe de coyuntura económica realizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER.  Según se indicó la inversión pública alcanzó un promedio de 33%, es decir que de cada 100 pesos de gasto, se invirtieron 33.

Una nueva entrega del informe de coyuntura económica, sus autores Nicolás Brunner y Matías Romero, realizaron un análisis de mediano plazo acerca de la inversión pública en el Municipio de Paraná. Del mismo se desprende que en los últimos 3 años de gestión con el promedio entre 1994 y 2020, el esfuerzo en inversión pública alcanzó un promedio de 33%, es decir que cada 100 pesos de gasto, se invirtieron 33.

Según se indica, en esos años (2021- 2023) más que se duplicó el esfuerzo histórico de inversión, el cual alcanza al 13% (promedio 1994-2020); se alcanzaron los valores más altos de toda la serie y el esfuerzo de inversión superó el promedio histórico.

Del total invertido, el 90% se destinó a trabajos públicos (obras) y el 10% restante a bienes de capital (equipamiento). “Sin dudas se trata de un cambio cualitativo en la estrategia de gestión municipal”, indicaron.

Brunner y Romero señalaron que otra forma apreciar el esfuerzo relativo de la inversión pública es la comparación con el gasto en personal: en los últimos tres años el porcentaje de inversión pública respecto de los salarios triplica el promedio histórico, siendo los registros más altos de la serie.

Recursos invertidos e impacto en la economía local

El informe también afirma que otra de las dimensiones más importantes de la inversión pública es la magnitud de los recursos comprometidos por la misma. Nuevamente, en los últimos años se advierte un crecimiento en la inversión real, siendo 2022 y 2023 (este último año estimado) los dos períodos de mayor nivel de inversión pública.

En el año 2022 se invirtieron más de 6.900 millones de pesos en la ciudad de Paraná en trabajos públicos y bienes de capital (triplicando el promedio histórico). Esa situación, además de la importancia de las obras y la mejora en la infraestructura, generó un impacto directo e indirecto en la economía local.

Cabe destacar, al respecto, que la mayor parte de la inversión es en trabajos públicos (variable según los años, pero el 88% en promedio es explicado por ese rubro).

Análisis comparativo con las provincias de la Región Centro

El informe de coyuntura económica también compara el esfuerzo de inversión pública en las tres capitales de la Región Centro: Córdoba (ciudad), Paraná y Santa Fe (ciudad).

La información nuevamente expresa el salto cualitativo de la última gestión de gobierno.

En el lapso 2020-2022, Paraná invirtió un promedio de 27% del presupuesto, mientras Córdoba invirtió el 19% y Santa Fe el 13%.

Encadenamientos de la obra pública y la construcción

Por último, otro de los datos relevantes del informe es el encadenamiento productivo que promueve la mayor inversión y que dinamiza las economías locales y regionales, entendiendo que el aumento de la inversión en infraestructura implica una mayor demanda tanto de insumos, servicios como mano de obra que traccionan un círculo virtuoso.

En términos de la Matriz Insumo Producto Regional, la actividad de la construcción genera, por cada peso invertido en la misma, un encadenamiento del 41%, es decir, 0,41 pesos adicionales en términos de producción de otros sectores vinculados con la misma.

Asimismo, por cada empleo generado directamente en el sector, se alcanza en total 1,53 empleos, es decir, por cada dos empleos directo se crea un empleo indirecto.

A modo de conclusión, los autores del informe aseguran que en los tres último años de gestión municipal se apostó a reducir el peso de los gastos corrientes y aumentar el porcentaje de gastos de capital e infraestructura, en un contexto de expansión de la inversión pública en términos reales.

“Este cambio cualitativo, además de generar mejores condiciones de infraestructura de la región, tiene un efecto dinamizador relevante, vinculado con los encadenamientos económicos propios de la actividad de la construcción en particular, y de los sectores productivos en general de una economía. En este sentido, se puede observar un crecimiento del empleo en construcción tanto en el gran Paraná como en el departamento, con mayor énfasis en el empleo privado registrado”, finalizaron.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *