“Para gobernar una provincia hay que conocerla y amarla”, manifestó Galimberti

Lo afirmó en el Centro Provincial de Convenciones, este viernes 30 de junio, en el marco de las presentaciones de propuestas de las entidades y exposición de los precandidatos a Gobernador de la provincia, la frase sin nombrar tuvo destinatario dentro de su propia competencia interna.

“Desde 2003 a la fecha, en época en la que muchos reniegan de la política, he participado de la totalidad de las elecciones que se efectuaron. Nadie es más o menos entrerriano, pero es cierto que para gobernar una provincia hay que conocerla y hay que amarla”, dijo. Y continuó, “hace algo más de dos años y medio, decidimos, dentro de un espacio de dirigentes, comenzar a transitar un camino de construcción de un nuevo espacio político. Obviamente que esto tiene un entramado de muchas charlas para ver por dónde vamos a empezar y qué características le vamos a dar a ese espacio”.

En ese sentido, el precandidato a Gobernador de Juntos por Entre Ríos, añadió, “hemos trabajado en una construcción que creemos que es sumamente plural, que abarca diferentes partidos políticos dentro de lo que es nuestro frente, pero que, por sobre todas las cosas, tiene una característica constructiva: nosotros decimos que la construcción política viene de abajo hacia arriba. Y aquí, la característica federal de la Argentina que, muchas veces, es dejada de lado tiene especial importancia. Las primeras escuelas fueron creación del primer Decreto, cuando se crea la Republica de Entre ríos por Pancho Ramírez. A partir de allí, esa característica federal que tenemos, nos lleva a tener más de 200 gobiernos locales”.

En otro tramo de su ponencia, Galimberti dijo, “los gobiernos locales son sumamente importantes porque están al lado de la gente. Y si la política no está para solucionar las cuestiones inmediatas que tienen nuestros vecinos, empezamos a tener un problema”. Asimismo, comentó que desde 2015 al 2021 fue Intendente de su ciudad – Chajarí – y que eso le permitió poner en práctica “muchas cosas que se dicen pero que luego hay que llevarlas a la realidad”.

“Hace 20 años que gobierna el partido Justicialista. Los que estén conformes con la provincia que tenemos, con las prestaciones que están a cargo de la misma, van a seguir votando a los que están en el gobierno. En cambio, los que entendemos que esta provincia está para mucho más, tenemos que ser capaces de convencer de que ese cambio es posible”, aseguró.

“La provincia de Entre Ríos está hoy como una «boya en el río Paraná», va para un lado o para el otro de la costa, por donde va la corriente, no por donde la quieren llevar los entrerrianos. Vialidad es un claro ejemplo con lo que ha pasado con el estado entrerriano en los últimos 20 años. En sus diversas áreas y organismos, se ha corporativizado, es decir, en muchos lugares ya no es él quien lleva adelante las gestiones, sino que con las corporaciones que están metidas allí dentro”, detalló Galimberti.

“Extraoficialmente, todos sabemos que Vialidad tiene una planta desmedida de profesionales y de empleados y que en los hechos no efectúa nada. El promedio de los 8 años de gobierno de Bordet, en obra pública, va a cerrar en menos de 5 puntos del presupuesto. Y ahí tenemos un grave problema de la provincia: 8 de cada 10 pesos que tenemos se nos van en gastos fijos, es decir, en la coparticipación que le damos a los municipios, en los sueldos que pagamos, en las jubilaciones y pensiones, en la deuda pública. Por lo tanto, nuestro presupuesto es muy flexible. Acá la política tendrá que trabajar”, dijo el precandidato.

Sobre el final de su discurso, Galimberti dijo, “todos sabemos, además, que tenemos que modificar el IAPV, que el sistema de contratación que tiene el estado necesita modificarse para no seguir siendo un >estado bobo<. Por eso, probablemente, a partir del 10 de diciembre haya que pensar en un estado que funcione de manera diferente ocupando esa estructura federal que tiene, relacionándose con los gobiernos locales, porque hay cuestiones que se tienen que hacer allí, delegando la acción inmediata, con los fondos y ejerciendo el control”.

“En la recorrida por la zona rural, son los dedos de la mano los que me cuentan. Me piden que pintemos la capilla, que acomodemos y arreglemos el móvil de la comisaria, el centro de salud, la escuela y que le hagamos los caminos. Con suerte, si son pretenciosos, preguntan cuándo llegará internet a la escuela (…). No digo que sea fácil, pero estoy convencido de que un estado diferente es posible”, concluyó.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *