Opinión: Inicio del 143º período de sesiones ordinarias en la Legislatura entrerriana

Un mensaje para seguir debatiendo y construyendo el futuro de Entre Ríos.

Por:  Mauricio Santacruz –  Senador Provincial

Atendiendo al discurso del Gobernador, tomando los ejes que se planteó, nos permite tener una hoja de ruta para dar los debates, profundizando el dialogo, en busca de los consensos necesarios que permitan aprobar las mejores leyes que garanticen derechos, traduciéndose en políticas públicas concretas y efectivas que le solucionen los problemas a los entrerrianos con acento en la producción y el trabajo. Un mensaje sobre el estado general de la Administración.

El Gobernador Gustavo Bordet dio inicio al 143° Periodo de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial. Dirigió su mensaje a la Asamblea Legislativa. En el acto inaugural se conto con la presencia del Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, el Embajador Argentino para Israel y Chipre, Sergio Urribarri, la Asamblea Legislativa, la Vicegobernadora Laura Stratta, las y los Ministros del Gabinete Provincial, Funcionarios Nacionales, Intendentes y Autoridades Municipales, la Presidenta del Superior Tribunal de justicia, Dra. Susana Ester Medina, Legisladores Nacionales, referentes Empresariales, Sindicales y Eclesiásticos, Rectores y decanos.

Entre Ríos, como la Argentina toda, tuvo que enfrentar una pandemia que nos contrajo, resintiéndose fuertemente en las distintas áreas de nuestra sociedad: en la salud, en la educación, en la producción, en el trabajo, etc. Y a partir de una política sanitaria efectiva, como lo son las campañas de vacunación masiva (más de 2 millones de dosis) el reforzamiento del sistema de salud, es que le estamos haciendo frente a una pandemia sin precedente, porque sin salud no hay economía.

Pero es en ese marco que debemos seguir proyectando, planificando y reconstruyendo una provincia en la que en su interior hay una ciudadanía que no tiene distinción política, sino la esperanza en la producción y el trabajo. Como se ha expresado, el año 2021 fue el año de la re-construcción, atendiendo a necesidades urgentes y reorientando prioridades en conjunto con los municipios, juntas de gobiernos y legisladores provinciales.

La tarea que tenemos como legislador, como representante del pueblo, es seguir buscando y promoviendo acciones que mejoren la vida de todos, haciendo una provincia mejor. Debo reconocer que se ha venido trabajando de manera federal, integral, democrática, las obras llegan a cada rincón de la provincia.

El Departamento Colón es reflejo de ello, donde las acciones, soluciones llegan a toda la ciudadanía, sin mezquindad política. Ejemplo de ello: en materia de Red Vial, la repavimentación del acceso a San Jose por la Ruta Provincial 26, la obra básica y pavimento de la Ruta Provincial 23. El Programa Provincial “Primero tu Casa” que nos permite llegar con construcciones de viviendas a juntas y municipios, como es el ejemplo reciente de Villa Elisa. El programa de saneamiento integral de las ciudades de la costa del Río Uruguay, ampliando la cobertura de los desagües de tratamiento de efluentes y aguas residuales, mejorando la capacidad de gestión de los servicios entre los que se encuentra Colón y San José. La construcción de Centros Modulares Sanitarios para Colon. La política del fomento al turismo con el refulado de arena, obra clave para la recepción de turistas o visitantes en las ciudades ribereñas de Colon, San José  y Liebig para la temporada estival. La puesta en valor de los edificios histórico de nuestro patrimonio cultural. La vuelta a clases con el protocolo “aulas seguras”, entre otras obras.

El mensaje inaugural del Gobernador, nos invita a seguir debatiendo la provincia, el presente y el futuro. Un discurso estructurado en distintos ejes: Infraestructura para la Producción y la Industria; Calidad Institucional; Estimulo al Desarrollo Social  y Educativo de nuestra comunidad y; Ordenamiento y Transparencia de la Administración Pública. Ejes que en términos particulares no sólo que lo comparto, sino que lo reafirmo en cada acción que realizo y realizamos, porque estoy convencido que el debate debe ser dentro de estos ejes, sin diálogos dogmaticos, construyendo puentes.

Se hace necesario y prioritario profundizar el proyecto económico y productivo, potenciando las economías regionales, recuperando y generando nuevos puesto de trabajos. Es decir, fortaleciendo la actividad productiva, articulando acciones con los distintos estamentos públicos y privado. Y como todos sabemos, la obra pública es el puntal de crecimiento que dinamiza la economía.

Discutirlo y mejorarlo, seguro; pero no deben ser discusiones de comportamiento estancos, la educación, la salud, el ambiente y la solidaridad debe ser parte de la discusión, porque no hay futuro posible de desarrollo, de producción sin conocimiento, sin educación, sin salud y sin ambiente.

El ordenamiento de las cuentas públicas, como bien expuso el gobernador, es la base para proyectarnos con seguridad y previsibilidad, generando certezas a toda la ciudadanía. Es una de las condiciones necesaria para el desarrollo.

En fin, el labor parlamentario que quedo inaugurado hoy, debe debatir, dialogar en busca de los consensos para que las leyes que se sancionen mejoren efectivamente la realidad y tengamos una cámara cada vez más cerca a nuestra comunidad. Discutir y construir el futuro de la provincia, elevando la calidad institucional, hablando con la verdad. El mensaje de hoy, nos permite tener una radiografía del presente y una hoja de ruta.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *