Operativo de la Aduana: Decían que enviaban piononos; pero traficaban cocaína a Australia

La detección por parte de agentes especializados en drogas de Aduanas-AFIP fue posible a partir de un alerta de la firma de DHL, la firma de logística de la alemana Deutsche Post DHL, a partir de perfiles de riesgo de narcotráfico generados por la agencia que encabeza Guillermo Michel, uno de los miembros del equipo económico más cercanos al ministro Sergio Massa.

El kilogramo de cocaína en la Argentina tiene un valor promedio de USD 15.000, mientras que en Australia puede ascender a 320.000 euros, una diferencia de 2.261 por ciento.

“DHL dio alerta al organismo ante un envío que respondía a los perfiles de riesgo difundidos. De haber llegado a destino, la droga secuestrada podría haber valido 542.720 dólares en Australia. La ruta de cocaína hacia el país oceánico se explica por el exorbitante valor que la mencionada droga tiene allí: un 2.261% de la cotización en la Argentina”, señaló la Aduana en un comunicado sobre los resultados del operativo.

Ser y parecer

La detección resalta la utilidad de los “perfiles de riesgo de narcotráfico generados por la Aduana para los envíos postales a Australia están rindiendo frutos”, dijo la agencia.

La Aduana denunció a empresas multinacionales por subdeclarar importaciones en los sectores petrolero, automotriz, indumentaria y alimentos

Lo que fue novedoso fue el método: el ocultamiento de 1,6 kilos de cocaína en doce rollos de nylon.

Menos novedosa, en cambio, es la ruta de la cocaína hacia Australia. De hecho, el perfil de riesgo fue elaborado a partir de la detección de una proliferación de intentos de envío de drogas hacia ese país, publicó el portal de Infobae.

Esto se debe principalmente a las diferencias de poder adquisitivo entre Australia y la Argentina. El kilogramo de cocaína en la Argentina tiene un valor promedio de USD 15.000, mientras que en Australia puede ascender a 320.000 euros. De ese modo, explicó la Aduana, el valor que adquiere la mercancía una vez introducida en el país oceánico es sensiblemente superior. En números: más del 2.261% superior, pues de haber llegado a destino los doce rollos de “pionono” habrían valido 542.720 dólares.

La Aduana ya presentó la denuncia ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 9, a cargo de Javier López Biscayart, quien lleva adelante una serie de medidas para intentar dar con los verdaderos responsables de la encomienda. No es algo tan sencillo, explicó la Aduana, “teniendo en cuenta que las bandas delictivas tienden a usar documentación apócrifa para este tipo de delitos”.

Cocaína bombera

El martes pasado, además, la Aduana había descubierto 56 kilos de cocaína en un camión de bomberos procedente de Brasil. Al igual que en el caso de los “piononos”, la cocaína fue detectada por un can aduanero y el guarda a su cargo. Al respecto, la principal hipótesis de la Aduana es que el Primer Comando Capital (PCC) —la organización narcocriminal más importante de América Latina, pretendía enviar los narcóticos al continente europeo, donde su valor habría ascendido a casi 4 millones de dólares. En ese caso, la denuncia judicial recayó en el Juzgado Federal de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay. El camión con cocaína venía a borde de un buque proveniente de Paranahua, Brasil, y la droga se encontraba envuelta en paquetes con logos que hacían alusión a empresas reconocidas como 7Up y Tesla.

El camión de bomberos en que casi accidentalmente un can aduanero y su guarda detectaron 56 kilos de cocaína, probablemente porque la operación de narcotráfico equivocó el vehículo de carga

A diferencia del caso de los piononos de cocaína, detectados a partir de perfiles de riesgo, en este último caso la detección fue mucho azarosa: el perro y su guarda estaban realizando tareas de inspección en la bodega del buque cuando, de repente, el can marcó el camión de bomberos. De hecho, la principal hipótesis del Departamento Narcotráfico de la Aduana es que la banda que puso la cocaína allí se equivocó de camión, ya que había otros a bordo del buque que tenían como destino el continente europeo.



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