Vecinos de Sierra de la Ventana, Puan y Saavedra registraron caída de nieve este domingo. El SMN anticipó una ola polar con más nevadas y heladas para esta semana.
Pasado el mediodía de este domingo, vecinos de Sierra de la Ventana, Puan y Saavedra, en la provincia de Buenos Aires, registraron la caída de nieve, un fenómeno poco habitual en la región. Las imágenes y videos comenzaron a circular rápidamente en redes sociales y se viralizaron.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya había emitido una alerta por el ingreso de una masa de aire polar que afectará a gran parte del país durante los primeros días de la semana. En este marco, no se descarta que el fenómeno se extienda hacia el centro de Buenos Aires, aunque las probabilidades de nieve en la ciudad homónima son bajas.
Según precisó el organismo, entre la madrugada y la mañana del lunes se esperan precipitaciones y posible caída de nieve en distintos puntos del territorio nacional. Luego, el cielo se presentará parcialmente nublado.
En paralelo, se anticipa que la nieve también llegará a sectores de la Patagonia, así como a zonas altas de Córdoba, San Luis y varias localidades del noroeste argentino.
Sobre el avance de la ola polar
El avance de un intenso frente frío, asociado a una masa de aire de características polares, comenzó su recorrido sobre la Patagonia el sábado, coincidiendo con el inicio oficial del invierno para el hemisferio sur. Dicho frente, no solo dejó algunas nevadas y viento blanco en parte de la cordillera patagónica, sino también el derrumbe de los valores de la temperatura a su paso, con ráfagas superiores a los 100 km/h en las provincias de la Patagonia.
El centro argentino, durante este domingo, también tuvo este cambio de dirección del viento desde el sur. De hecho, según el Servicio Meteorológico Nacional, se registrarán ráfagas de entre 42 y 59 km/h, que se mantendrán al menos hasta la tarde del lunes.
Durante el lunes, la combinación de bajas temperaturas con la acción del viento dará como resultado una jornada con sensación térmica muy fría a gélida en la mayor parte del país, además de la formación de fuertes heladas. Mientras tanto, el aire polar seguirá su trayectoria prevista hacia el norte argentino ese día, consolidándose aún más el ambiente muy frío en la mañana del martes, incluso arribando a Bolivia, Paraguay y el sur de Brasil.
El pronóstico para Paraná
Durante la madrugada del lunes, el termómetro seguirá bajando, principalmente porque ya se instaló la nueva masa de aire, y también porque las noches en esta época del año duran más de 14 horas, dando lugar a un enfriamiento nocturno máximo. Se prevé que las marcas térmicas oscilen entre los 4 y 11ºC.
Mientras que, hacia el martes, el frío matinal estará más instalado en el centro del país, dejando fuertes heladas en la región núcleo donde, probablemente, las mínimas de ese día resulten bajo cero. En Paraná se prevé una mínima de apenas 2ºC y será el día más frío de la semana.
Pero esto no es todo en materia de ingreso de aire frío, esta misma semana tendremos reingreso de aire polar, lo que nos hará necesitar suficiente ropa de abrigo por varios días consecutivos. Nos quedará analizar luego los registros de temperatura medidas, si son lo suficientemente bajos y persistentes por al menos tres días consecutivos, para definirlo como una ola de frío.