Nueva ronda en Tribunales contra las fumigaciones

Tras la resolución del STJ, se realizó la ronda de los martes en la que organizaciones de DDHH, ambientales, gremiales y sociales, rechazaron el fallo. «Con mucha indignación recibimos la noticia».

El Superior Tribunal de Justicia revocó por unanimidad la sentencia de primera instancia, y por lo tanto dejó legítimo y válido el decreto provincial que regula la aplicación de fitosanitarios en cercanías a escuelas rurales.

«Esta es una mala noticia, se han desconocido todos los estudios científicos que hay. Nosotros como docentes y parte de Agmer, y parte de la coordinadora Basta es Basta, hemos presentado en su debido momento, estos estudios. Vemos una incoherencia y una falta de respeto a todas estas investigaciones científicas y pruebas de este modelo que nos está enfermando y matando. Venimos en defensa de nuestros estudiantes, de nuestros gurises de las escuelas rurales. Con mucha indignación recibimos esta noticia», puso relevancia a Elonce TV, una de las docentes presente en la marcha.

En tanto, Carlos, otro docente acotó: «Hasta ahora la palabra es bronca, indignación, estamos muy sorprendidos de que los cinco jueces que emitieron este dictado no tengan en cuenta todas las referencias científicas, que vienen desde hace muchos años». Y recordó que «el 29 de octubre justo se da un año que en Estados Unidos se le ganó un juicio a la empresa Monsanto, por utilizar estos mismos químicos que aquí se utilizan».

Rafael Lajmanovic, investigador del Conicet, presente en la ronda de los martes, aseveró a Elonce TV que «hace un par de días que acabamos de publicar un trabajo que tiene trascendencia mundial en estos momentos que es sobre los efectos sinérgicos, o sea la mezcla del glifosato con el arsénico. Es un trabajo que está teniendo gran relevancia, de hecho ya la ha tenido hace algún tiempo en localidades como Pergamino y en otros lugares donde tienen problemas con el arsénico. Probablemente también los va a tener en la provincia de Entre Ríos en el momento en que aguas arsenicales se estén utilizando para formular el herbicida glifosato».

Respecto a las presentaciones realizadas en el marco de este conflicto, destacó que fue «consultado por Agmer y el Foro Ecologista y traté de brindar toda la información científica actualizada hasta febrero de 2019, en donde prácticamente en todo el mundo ya no quedan dudas sobre la peligrosidad, particularmente del glifosato».

FUENTE: Minuto Uno



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *