Nogoyá: Cultores populares integrarán un registro local

Con la sanción y promulgación de la ordenanza Nº 1421 queda establecido el Registro Local de Artistas y Trabajadores de la Cultura en la ciudad de Nogoyá, el que mediante una base de datos tiene como objetivo promover la contratación de artistas locales, facilitar el acceso a la información, como así también tomar dimensión del patrimonio cultural de la ciudad para difundir las expresiones artísticas a la comunidad.

A dicho registro podrán inscribirse todas las expresiones artísticas musicales, teatrales, circenses, de danza, visuales, literarias, artesanales, entre otras; que acrediten residencia no inferior a un año en la ciudad de Nogoyá.

Desde la Coordinación de Cultura, Turismo y Educación del Municipio de Nogoyá, comunicaron que se encuentra disponible la inscripción al mismo desde el lunes 03 de junio, en el horario de 7:00 a 13:00.

La autora del proyecto que dio origen a la ordenanza es la concejal Marianela Manassali, quien a la hora de fundamentar el mismo valoró el patrimonio de artistas que posee la ciudad. “Queremos visibilizarlo y comenzar a trabajar en el registro donde se tenga una lista de todas las personas que se dedican a las intervenciones artísticas, ya sea de manera profesional o no, para comenzar a trabajar en un programa municipal y poder acompañarlos; Nogoyá tiene que ser una fuente de trabajo cultural, la  cultura nos enriquece como pueblo, nos dice quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, pero también es una herramienta de crecimiento económico; si bien no tenemos termas, ríos y demás atractivos turísticos; la idea es fomentar la intervención cultural y fomentar esto como un crecimiento económico, lo cual puede ser una opción para que Nogoyá salga adelante y pueda proponerse como una ciudad turística desde el aspecto cultural” remarcó.

Con la ordenanza promulgada, Manassali instó a los actores culturales comenzar a integrar el registro para lograr el espíritu de la convocatoria.

En ese marco, la concejal Marianela Manassali recordó que tiene tratamiento legislativo un proyecto que elabora un sistema de becas municipales y en una de las categorías de la ordenanza se incluye a las expresiones artísticas, por lo que reiteró la importancia de integrar el registro.

 “Personalmente, en la gestión nacional anterior, trabajé mucho con programas culturales que ayudaba a través de políticas públicas a distintos sectores culturales, si bien actualmente no están presentes creemos que en algún momento se volverán a implementar, ya sea a nivel nacional o provincial y ya tener determinado o una lista a quien podrán ir dirigidos es importante” explicó la concejal, remarcando que con esta ordenanza el municipio y los organizadores de actividades culturales, estarán obligados a contratar artistas locales y generar un cupo para fomentar la participación de todos; “por ejemplo, si hay cinco bandas registradas, que una de ellas participe en cada proyecto cultural que se realice, que haya una equidad en el trabajo de los artistas y comenzar a trabajar en un patrimonio cultural tan importante como el que tenemos”.

Sobre el origen de la ordenanza, Manassali detalló que el proyecto tuvo origen en el bloque Mas Para Nogoyá y en el recinto fue votado por unanimidad, “hemos charlado con diferentes actores culturales y nos han manifestado su agrado, músicos, escritores, escultores, se han puesto en contacto y nos alientan para comenzar a trabajar. En Nogoyá tenemos grandes artistas y grandes cultores y hay que darlos a conocer”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *