La actividad se llevó a cabo entre el Estado, clubes deportivos, organizaciones y empresas – Estuvieron presentes la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, y el secretario de Deportes, José Gómez.
Con el objetivo de articular acciones entre el Estado, clubes deportivos, organizaciones y empresas, la diputada provincial Carina Ramos; la coordinadora de Gestión del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Valeria González; la referente del equipo técnico de Iprodi, Cecilia Bonino; los integrantes de la Asociación Civil Equal, Exequiel Salvador, Gabriel Terenzio, y Ariel Villanueva; la coordinadora deportiva del Paraná Rowing Club, Claudia Renaud, y representantes del Centro de Estética y Bienestar CKEA, entre otros, compartieron la charla que brindó el atleta esta semana en el salón del Paraná Rowing Club.
Sobre la actividad, Inés Artusi destacó: «Desde Iprodi acompañamos este tipo de eventos, que son muy relevantes para toda la comunidad. Es una política del gobernador, Gustavo Bordet, que la discapacidad se articule con el deporte para generar nuevos espacios y oportunidades de inclusión y accesibilidad para todos y todas. El caso de Nicolás es excepcional, pero en Entre Ríos tenemos cientos de deportistas con discapacidad que, sin importar el nivel en el que compitan, lo hacen con gran pasión y disciplina».
Por su parte, José Gómez indicó: «Felicitamos y acompañamos este tipo de iniciativas en la cual recibimos a deportistas destacados; Nicolás es un orgullo para todos los argentinos. Desde el gobierno provincial siempre apostamos por darle visibilidad a estas historias de vida. Queremos ratificar el apoyo a la política de inclusión y diversidad de género en el deporte. La provincia trabaja de manera permanente a través de becas para el deporte adaptado; en el último tiempo de los siete deportistas olímpicos que tuvo Entre Ríos, cuatro son paralímpicos».
Durante la charla, Nicolás Crosta dialogó con el público, las y los organizadores acerca de sus inicios en el deporte como nadador, y su posterior paso al remo. A su vez, habló sobre el día a día de un deportista con discapacidad, su entrenamiento, la disciplina necesaria y el apoyo que recibe por parte de su familia y de la comunidad.
«Para mí, no tener una pierna nunca fue un impedimento. Nací así, crecí de esta manera, y practico deportes desde los cuatro años. El deporte me ayuda muchísimo: si tenés el cuerpo sano, la mente lo está también. Y luego, soy como cualquier otro deportista, que necesita dedicación, constancia, entrega y disciplina», comentó Nicolás.
La conferencia fue organizada por la Asociación Civil Equal, en conjunto con el Centro de Estética y Bienestar CKEA, y contó con el apoyo del Instituto Provincial de Discapacidad.
Sobre el deportista
Nicolás Crosta tiene 41 años y vive en Tigre, provincia de Buenos Aires. Es contador público nacional y representa a la Selección Argentina de Paracanotaje. Actualmente, es uno de los nueve mejores palistas del mundo. Tiene una amplia experiencia en competencias internacionales, y busca clasificarse a los Juegos Paralímpicos de París 2024.