Murió Jorge Griffa, histórico descubridor de talentos argentinos

Jorge Bernardo Griffa, campeón de la Copa América en 1959 con la selección argentina y con gran pasado en Atlético Madrid, falleció a los 88 años de edad. El histórico del fútbol argentino, se destacó por su trabajo como descubridor y formador de talentos juveniles como Jorge Valdano, Gabriel Batistuta y Carlos Tévez, entre otros.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Jorge Bernardo Griffa. El Maestro, símbolo indiscutido de Newell’s, fue jugador, técnico de inferiores y el creador del semillero leproso que dio enormes figuras al mundo. Tu legado siempre será parte de nuestra historia, que en paz descanses”, lo despidió la Lepra, donde marcó una época, en sus redes sociales.

El oriundo de Casilda nació el 7 de mayo de 1935, en el conjunto Rojinegro de Rosario creció como jugador y debutó en primer en 1954, donde jugó durante cinco temporadas en su posición como defensor antes de emigrar a España y llegar al Atlético Madrid en 1959. Luego de una década como jugador Colchonero, donde ganó numerosos títulos, cerró su trayectoria como futbolista en el Espanyol de Barcelona, con el que consiguió el ascenso a la máxima categoría del fútbol español antes de su retiro en 1971.

Tras su paso por Europa, Griffa retornó a Newell’s y comenzó a trabajar en las inferiores del club como entrenador. Desde el banco Rojinegro, el Maestro, con su ojo clínico, promovió el ascenso de futbolistas como Jorge Valdano, Gabriel Batistuta, Mauricio Pochettino, Ricardo Giusti, Américo Gallego y Fernando Gamboa. Allí en la entidad del Parque de la Independencia, formó una gran relación con Marcelo Bielsa, a quien impulsó para que se dedicase a la dirección técnica, a fines de los ’80.

A mediados de los ’90, y bajo la presidencia de Mauricio Macri, el formador de talentos pasó por Boca, donde -además de Carlitos Tévez, Fernando Gago y Éver Banega- también descubrió a jugadores como Sebastián Battaglia, Neri Cardozo, José María Calvo, Nicolás Burdisso, Pablo Ledesma, Christian Giménez y Alfredo Moreno. En los últimos años, se desempeñó como coordinador general de las inferiores de Independiente, donde promovió a Primera jugadores como Esequiel Barco y en 2019 fue nombrado director de captación de juveniles en el cuadro Leproso.

También tuvo el honor de triunfar con la selección Albiceleste, ganando la Copa América de 1959, que se jugó precisamente en Argentina, ante la todopoderosa Brasil de Pelé que llegaba al torneo tras ser campeona del mundo en Suecia el año anterior.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *