Municipio de Enrique Carbó: Semana Santa qué se celebra y qué pasó entre el  jueves y el domingo santo

La celebración del catolicismo rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

La Semana Santa es una de las celebraciones católicas más conocidas en el mundo. Se trata de los días en los que se rememora la detención, juicio, crucifixión y resurrección de Jesús de Nazareth. Es decir, sus últimos días en la tierra antes de ascender a los cielos.

En este 2023 la conmemoración religiosa se inició el domingo 2 de abril (domingo de ramos) y finalizará el domingo de Pascua (9 de abril).

Sin embargo, los días que se consideran feriados, acorde con el calendario de feriados del Ministerio del Interior, van del jueves 6 de abril hasta el 9 de abril.

Pero qué sucedió durante estos días según relata la liturgia católica?

Qué pasó el Jueves Santo?

Este día Jesús realizó la última cena con sus 12 discípulos: entre ellos Judas Iscariote, quien  ese día lo traicionaría. A través de esta actividad se institucionaliza la eucaristía, se reconoce el establecimiento del sacerdocio y el sacramento de la caridad.

El lavatorio de los pies es una de las acciones que también se destacan.

Qué pasó el viernes santo?

Después de que Judas vendiera la ubicación de Jesús, se realiza su aprehensión y es llevado ante Poncio Pilato. Este soberano decide lavarse las manos públicamente y permite que el pueblo elija el destino del detenido. Así es como termina ajusticiado por soldados y crucificado al final del día junto a otros sentenciados. A este episodio se lo conoce como la Pasión de Cristo.

¿Qué pasó el sábado Santo?

Es uno de los días más representativos para la iglesia, porque se conmemora la soledad de María en este día, se recuerda la velada que hizo la madre de Jesús y a quienes acompañaron su dolor por la pérdida de su hijo.

La vigilia pascual concluye con un Gloria, canto en señal de Gloria y júbilo por lo que acontece en la siguiente madrugada.

¿Qué pasó el domingo Santo?

La celebración concluye con la noticia de la resurrección de Jesús.

Tres mujeres que visitaron la sepultura advirtieron que el cuerpo no se encontraba en el lugar.

 Jesús se presenta ante ellas y sus discípulos para confirmar su presencia y su ascenso a los cielos.

Queridos vecinos la semana santa es la oportunidad que tenemos de profundizar nuestra conexión con Dios es una gran oportunidad de reflexionar sobre la vida de Jesús y su legado y para renovar nuestro compromiso con nuestra fe y nuestra comunidad.

A los ojos de Dios el amor nunca está ausente.

En el corazón de Dios, el perdón nunca es imposible. En el abrazo de Dios, nadie está nunca solo he olvidado.

Él era Dios en la carne, y vino a la tierra para salvarnos. Y significaba que tenía que morir por nosotros.

La semana santa es momento para reflexionar y meditar sobre lo vivido. Recordar lo solidario que hemos sido y nuestro amor por el prójimo.

Es tiempo para agradecer a Dios por nosotros y nuestra familia.

Es momento de plantearnos nuevas metas, seguir trabajando en pos del mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos.

Momento de plantar nuevos sueños y orar.

Recordemos cuán importante es tener a Cristo presente en nuestro día a día.

Que Dios nos proteja.

 ¡¡Felices Pascuas!!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *