Multas por derrochar agua: “Es un control para cuidar el suministro”, dijo Bahl

El intendente de Paraná informó  que la ordenanza que establece días y horarios para lavar veredas “implica un control, no se busca labrar multas, sino que se cuide el agua”. Se refirió a capitación de agua y bajante del río.

El Municipio de Paraná estableció horarios para el lavado de veredas y vehículos; se dio en el marco de la Ordenanza N° 10.066, que estableció medidas para el Cuidado y Uso Eficiente del Agua Potable. Podrá realizarse los días martes de 6.30 a 10.30 y los sábados de 7 a 17, únicamente con mangueras de gatillo de corte de agua, hidrolavadoras o baldes.

Al respecto, el intendente de Paraná, Adán Bahl, en declaraciones a Elonce, expresó que “está la ordenanza, esto implica un control, no querremos hacer multas, sino que se cuide el agua”. Además, señaló que “por día se producen 264 millones de litros de agua, es algo muy costoso por eso pedimos que se cuide el suministro, que no mantengan las canillas abiertas ni desperdicien agua”.

Las multas

En la norma, se establece que el incumplimiento de lo dispuesto, será pasible de sanción, previa confección de acta de comprobación de falta que detalle, domicilio (calle y numeración) y/o marca y dominio del vehículo involucrado.

La autoridad de control y monitoreo de esta disposición es la Subsecretaría de Obras Sanitarias, junto con la Dirección General de Habilitaciones, Concesiones, Uso de Espacios Públicos, Control Urbano, Control Nocturno y Bromatología, dependiente de la Secretaría Legal y Administrativa. Las sanciones estarán a cargo del Juzgado de Faltas, que podrá aplicar multas graduadas entre 50 y 100 Unidades Fiscales (UF), es decir, significa que las multas podrían costar entre 6.400 y 12.900 pesos.

Captación de agua cruda y bajante del río

El río Paraná sigue bajando y este jueves en el puerto de la capital entrerriana, midió 0,29 metros de altura, según informó Prefectura Naval a Elonce. En los últimos 10 días el río descendió 0,87 metros.

Sobre este este tema, el intendente brindó calma y aseguró que en la ciudad no habrá problemas con la captación de agua cruda. “Concretamos obras muy importantes para no tener inconvenientes con captación”, dijo Bahl al recordar que estas tareas se comenzaron hace dos años con la bajante “Extraordinaria” del Paraná.

“La ciudad cuenta con dos muelles, uno de ellos muy profundo y uno de menor calado para poder tomar de ambos lugares”, expresó al tiempo que agregó que “si esta obra no estaba la planta de Avenida Ramírez, que proporciona el suministro a la zona centro y parte del barrio San Agustín, no podría estar funcionando”.

En este sentido, aclaró que la provisión de agua no depende de la altura del río. “Hace meses que estamos al tanto de esta situación y trabajamos para que la bajante no afecte demasiado”. Además, agregó que realizan tareas en playas de la ciudad para que se puedan utilizar: Colocan sombreadores, duchas y caminos de madera.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *