La marcha fue convocada por la Iglesia Católica, las iglesias evangélicas y distintas organizaciones de la sociedad civil. Hubo concentraciones en distintos puntos del país.
Sectores que se oponen a la legalización del aborto se movilizaron este sábado en distintos puntos del país para rechazar el proyecto enviado al Congreso por el gobierno de Alberto Fernández.
La principal concentración se registró frente al Congreso Nacional, lugar donde los militantes “provida” comenzaron llegar -a pesar de la lluvia- antes de las 15, con sus característicos pañuelos celestes y banderas argentinas. En las redes sociales, la convocatoria se difundió bajo lemas como “La Mayoría Celeste” o “Contra el aborto salimos todos”. Se trata de la primera acción conjunta organizada por la Iglesia católica, las iglesias evangélicas y la Unidad Provida, que nuclea a más de 150 organizaciones de la sociedad civil.
Los organizadores habían adelantado que la marcha se realizaría con “las medidas de prevención necesarias, con tapabocas y guardando distancia entre los manifestantes”, en el marco de la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
Desde la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia, que encabeza monseñor Pedro Laxague, alentaron “fervientemente” a participar de la manifestación “a favor del derecho humano a la vida de toda persona garantizado en la misma Constitución nacional”, según un comunicado.
Desde la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (Aciera), que nuclea a las comunidades evangélicas y que tienen un alto poder de convocatoria, también se sumaron a la movilización.
La ex diputada Cynthia Hotton, presente en la marcha, aseguró que “el Presidente esconde el fracaso de la Salud Pública, de la pobreza y de la economía atrás de esta iniciativa” de legalizar el aborto.
De la marcha también participaron la diputada provincial en Santa Fe Amalia Granata, los periodistas Mariano Obarrio y Viviana Canosa, la diputada nacional Dina Rezinovsky, Rodrigo Fernández Madero de Unidad Provida, y el economista Javier Milei, entre otros.
“La gente está harta de la mentira y la manipulación política de todo -dijo Cynthia Hotton-: desde la pandemia y las tomas de tierras, hasta la despedida de Diego Maradona. El desenlace es siempre el mismo: luego de la impericia quien más sufre es el Pueblo”
“Con el aborto, sucede lo mismo. La gente está cansada del pañuelo verde como la panacea a todos los problemas de la mujer y de la sociedad. Mientras el presupuesto se malgasta entre feministas radicales y abortistas en todos los ministerios, la pobreza, la inseguridad y la violencia siguen creciendo”, sentenció.
La semana que viene la Cámara de Diputados abrirá el debate en comisiones del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y la exposición de unos 50 referentes -25 a favor y 25 en contra- tras lo cual buscará emitir dictamen de la iniciativa el viernes 4 de diciembre.
La intención de los diputados del Frente de Todos, según informaron fuentes parlamentarias, es aprobar en la segunda semana de diciembre el proyecto en la Cámara baja y enviarlo luego al Senado para tener sancionada la ley antes de fin de año, ya en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso.
El Poder Ejecutivo realizaría la convocatoria a sesiones extraordinarias en los próximos días, y podría incluir además otras iniciativas clave para el Gobierno nacional.
Junto con el proyecto de legalización el aborto se debatirá, en una sesión especial virtual, que se realizaría entre el 8 y el 10 de diciembre, el Plan de los 1.000 días de ayuda a las mujeres embarazadas que abarcará hasta los primeros años de la infancia, que también tendrá dictamen en la próxima semana.
La marcha contra la legalización del aborto, que fue muy concurrida en el Congreso, en Buenos Aires, se replicó en 264 ciudades de todo el país.
FUENTE: Infobae