Minni: “Lo que acá nos ocupa es tratar de regular las plataformas para la seguridad del pasajero y del conductor”

La concejal de Paraná, Luisina Minni, en comunicación telefónica con nuestra producción en el programa “Abierto de 17 a 20” por FM 107.5 RMU, se refirió a la sanción de la ordenanza que regula el funcionamiento de las aplicaciones de transporte de pasajeros.

“Venimos a regularizar una situación que de hecho sucede hace años. En realidad lo que acá nos ocupa es tratar de regular las plataformas para la seguridad del pasajero y, por supuesto también, del conductor de los vehículos, exigiéndole distintos requisitos y cuestiones que hacen a la seguridad, aggiornar también a los tiempos modernos la legislación, adaptarnos a las nuevas tecnologías”.

“Estas aplicaciones han venido para quedarse y sería un despropósito legislar mirando para el costado”, afirmó y agregó: “El Ejecutivo Municipal estaba también en diálogo con distintos sectores de los que representan una de estas plataformas y tomamos la iniciativa del bloque Juntos por el Cambio, la trabajamos de una manera muy laboriosa en comisiones, convocamos tanto a los agrupados de Uber como al sector de remises y taxis como para escuchar las distintas miradas de estos tres sectores. Tomamos muchos de sus requerimientos, porque en su momento estaban muy en contra y hoy lograron al menos entender que debemos aggiornarnos”.

Minni señaló que: “Taxis y remises también podrían involucrarse dentro de estas plataformas porque en realidad no estamos regulando una puntualmente”.

Se realizará “un registro de plataformas puntualmente que tienen que cumplir determinados requisitos, y otro registro de personas habilitadas para conducir en plataforma, que tienen que cumplir otros requisitos. Unos hacen al propio vehículo que va a estar dado de alta en la plataforma y el otro registro hace a las personas habilitadas para la conducción de los mismos”.

Con respecto a Uber especificó: “Le hemos puesto una serie de requisitos, nos han dicho que están dispuestos a cumplir, así que entendemos que estamos en una línea mucho más avanzada que aquel momento en que empezaban a circular estas plataformas”.

Consultada sobre la posibilidad de trabajar a través de la aplicación y en taxis y remises, explicó: “Las restricciones tienen que ver con los requisitos que deben cumplir. Se le va a hacer verdaderamente muy costoso a aquel conductor que quiera darse de alta para trabajar de manera temporal en la plataforma y no hacer de esta su actividad principal, porque tienen que tener no solamente requisitos tanto en el vehículo, sino esa persona también tributar, darse de alta en AFIP, pagar tasas, obviamente tener un auto en condiciones. Nosotros ahí es donde pondremos el foco en los controles a través de la Secretaría de Seguridad Vial porque, justamente, queremos que esta habilitación que logramos en esta ordenanza habilite más puestos de trabajo, pero que sean también legítimos, que sean una leal competencia”.

Sobre los vehículos habilitados a través de plataforma, la concejal señaló: “Les exigimos que tengan un código QR para aquellas personas que vayan a tomar el vehículo tengan la posibilidad de identificar que se están subiendo al correcto. En eso estuvieron de acuerdo los mismos choferes que trabajan en estas plataformas”.

Con respecto a taxis y remises “asumimos el compromiso de trabajar en un modificar la ordenanza que los regula, justamente, en miras a modificarla a los tiempos modernos, porque también es una ordenanza muy antigua y hay muchas cosas que tiene que incluso en la práctica no se ejecutan”.

Consultada sobre las plataformas de motos, dijo: “Es un vehículo que no está habilitado por la ley nacional de tránsito” para pasajeros. “Desde ese punto entendemos que la aplicación lo tiene dentro de sus posibilidades, pero nosotros ahí también endureceremos las sanciones”. Y agregó en relación a los delivery, “necesitamos que también se aggiorne la normativa nacional, las leyes de trabajo y demás para luego de eso nosotros poder tener una regulación en el municipio”.



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