En el encuentro de paritaria sectorial que tuvo lugar este martes en dependencias de la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos en Paraná, representantes de Salud y los gremios valoraron los avances alcanzados en el ámbito durante el año.
Tras el encuentro se cerró la mesa paritaria sectorial de Salud de 2024 y se acordó reabrir el espacio de diálogo, con una nueva agenda, en febrero de 2025. No obstante, también se prevé retomar el trabajo sobre diferentes líneas que fueron surgiendo durante 2024 y que no pudieron tratarse con la profundidad deseada.
Desde Salud se destacó el buen diálogo mantenido con los gremios a lo largo del año: «El intercambio con los representantes de los trabajadores brindó el marco para concretar diversas acciones, como el reconocimiento de los francos adeudados al sector de Enfermería, la regularización de la central de camilleros en el hospital San Martín de Paraná, y las actualizaciones de normativas relativas a suplencias y a la planificación y programación de licencias, entre otras», explicó la coordinadora general administrativa de Gestión Ministerial de la cartera, Gabriela Diez.
Por su parte, desde UPCN se señaló que fue un año complejo y se reivindicó el espacio de intercambio: «Este ámbito nos brinda la posibilidad de plantear las inquietudes de los trabajadores del sector y nosotros creemos que del diálogo siempre surgen cosas interesantes. Así que agradecemos la buena predisposición del Ministerio en este proceso y esperamos seguir trabajando mancomunadamente el año que viene, tanto para avanzar con las gestiones que quedan pendientes como en nuevos proyectos», expresó la secretaria Gremial, Cristina Melgarejo.
En tanto que el secretario de Interior de ATE, Esteban Olarán, manifestó: «Se ha trabajado bien, este año funcionó la paritaria y se han dado respuestas a algunos sectores puntuales. También entendemos que hubo otros a los que no se les pudo dar respuesta, así que hay diferentes puntos pendientes, como el debate sobre el código por riesgo, la discusión de las orgánicas y los concursos profesionales que nos parece importante poder retomar durante 2025».