Médico temen que lo sancionen por pedir una máscara para atender

Enfermeros de Cirugía del hospital San Roque respaldan a Víctor Paz, quien solicitó comprar a mejor precio el material. Hay malestar de las autoridades con el médico.

Una llamativa situación acontece por estas horas en el hospital San Roque de Paraná. Y se da al mismo tiempo que médicos de varios puntos del país alertan por la falta de material de bioseguridad para atender como corresponde en el marco de la pandemia del coronavirus.

Estos reclamos tienen entre otros fundamentos que hay personal de salud en la Argentina entre las víctimas del Covid-19, que se habrían contagiado, entre otras razones, por no contar con el material adecuado para atender a pacientes con coronavirus.

Vale recordar también que hace solo un par de días, un médico de Rosario criticó al PAMI por dejar «tirados» a los trabajadores de salud para atender a los pacientes infectados.

En Paraná hay una situación muy confusa, que podría implicar sanciones a un médico. Sucede que el profesional utilizó sus cuentas en redes sociales para solicitar mejor precio para comprar las máscaras para la atención de pacientes en el área de Cirugía del San Roque.

El doctor Víctor Paz es un reconocido médico de Paraná, que incluso llegó a ser director del hospital San Roque hace poco tiempo. El hombre, de bajo perfil, cuenta con un importante respaldo de los trabajadores del nosocomio en su pedido, en especial, de los que cumplen tareas en el sector de Cirugía del nosocomio.

El médico tiene 32 años de servicio. Pidió a través de su cuenta de Facebook la colaboración de la población para poder comprar a mejor precio las máscaras especiales, para contar con ellas él y sus compañeros en Cirugía.

CAMPAÑA SOLIDARIA

La respuesta de sus amigos en la red social fue importante. Muestras de solidaridad, cariño, y ayuda directa se recibieron en los mensajes.

El médico advirtió que no «estaba mangueando, ni pidiendo plata», ya que hubo ofrecimientos de dinero directo, que fueron rechazados por el médico.

«Gracias por tanto afecto, solo busco el mejor precio para comprar el material, para mí y mis compañeros», repitió Paz. Y así fue que logró comprar cuatro máscaras, a 150 pesos cada una, cuando en cualquier otro lugar se vendían a 450 pesos.

Hasta se le informó que escuelas técnicas iban a realizar máscaras para ayudar al San Roque.

Era evidente que, si el médico quería comprar el material, fue porque faltaba.

RESPALDO Y REPUDIO

Algo pasó entre el viernes, cuando se publicó el pedido, y el sábado. Y algunos mensajes de texto que llegaron a UNO advertían que «hubo un reto, llamado de atención y hasta el anuncio de una sanción para el prestigioso médico».

Los enfermeros indicaron que «respaldan plenamente a Paz, porque el pedido de colaboración parte de una realidad, y es que ese material es escaso en el San Roque».

«Pero lo peor es que las autoridades del nosocomio en vez de apoyar a Paz, lo retaron y amenazaron con castigarlo», se enfatizó por parte de los compañeros de trabajo.

Se alertó además que no se avalará y se luchará contra cualquier sanción que se quiera imponer al jefe de Cirugía, por parte de las autoridades del San Roque o del propio Ministerio de Salud de la provincia.

«A los que defendemos la vida, y luchamos para salvarlas, y nos enfrentamos con el coronavirus, no nos pueden tratar como a niños, retándonos por pedir material necesario, y que sea de calidad para protegernos», se añadió en los reclamos que llegaron a UNO.

DESCARGO Y ACLARACIONES

El doctor Víctor Paz, en diálogo con la prensa, prefirió poner paños fríos al conflicto. «Es cierto que pedí precio para comprar el material que nos hacía falta en el hospital, pero creo que lo mejor es que entre todos tiremos para adelante para ayudarnos», explicó. Y reconoció: «Recibí innumerables muestras de afecto, hasta plata me ofrecieron, que rechacé, para adquirir las máscaras».

También dejó entrever que tuvo llamados telefónicos de autoridades que le expresaron que no estaban muy contentas con la acción. «Lo que tenga que aclarar lo voy a hacer en las próximas horas, pero no me arrepiento de lo que hice para tener el material que falta, y que es también para mis compañeros», resaltó Paz, para aclarar que «no tuve intenciones políticas, ni partidarias con lo que escribí en Facebook».

«Me pone contento que mis compañeros se sumen a esta iniciativa, pero lo mejor no es dividir, sino sumar y ayudar en esta pandemia», reflexionó finalmente.

Paz hizo saber que fue convocado por las autoridades de Salud para aclarar lo sucedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *