Media sanción para el régimen de transición que impide nombramientos al final del gobierno

La Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles sobre tablas y por unanimidad al proyecto de Ley de Transición de Gobierno presentado por el Poder Ejecutivo. La iniciativa, que ahora pasa al Senado, prohíbe designaciones en el último año de gobierno y regula el proceso de traspaso de mando haciendo hincapié en la transmisión de información fidedigna. Su origen son las irregularidades que denunció al asumir el gobierno de Rogelio Frigerio. Hubo cruces entre los legisladores sobre temas variados: la gestión de Sergio Varisco en Paraná, la ex presidenta Cristina Kirchner pidiendo chocolate Franuí en el Congreso y un cuestionamiento al presidente del cuerpo por hacer uso de la palabra desde el estrado.

“El proceso de transición y traspaso de atributos de mando debe estar sujeto a una serie de reglas y revestir ciertas formalidades. El gobierno saliente debe poner al entrante en conocimiento de la situación en la que se deja la administración de la cosa publica”, consideró Gabriela Lena (JxER), antes de realizar una reseña de la iniciativa.

Luego, Andrea Zoff (PJ), hizo mención a la ordenanza en similar sentido que se sancionó en 2020 en el Concejo Deliberante de Paraná cuando ella lo presidía y que se usó con éxito para el reciente traspaso de mando municipal. También señaló “serias inconsistencias” en la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y lamentó “la premura en tratar un proyecto que se va a implementar dentro de casi cuatro años”.

Stefanía Cora (PJ), a su turno, también marcó que el texto tenía “artículos inconstitucionales” y también lamentó que no se hubiera podido trabajar más en comisión. Mencionó la ordenanza a la que aludió Zoff y recordó que se hizo cuando la Municipalidad de Paraná no prestaba servicios, sobre el final de la gestión del ex intendente Sergio Varisco. “Es otro contexto”, marcó. También objetó al presidente del cuerpo, Gustavo Hein, por hacer uso de la palabra sin bajar a una banca.

Más allá del debate, el bloque que preside Laura Stratta comprometió su apoyo a la iniciativa.

Marcelo López (JxER) recordó que en años anteriores “muchas veces hubo que votar sin debatir los temas” y Fabián Rogel (JxER) rechazó las expresiones de Cora: “Podríamos arrancar con lo que dejó Bahl en Paraná, que me lo dijo la actual intendenta”, lanzó. Luego, pidió “no bajar línea” y “no echar una mirada hacia atrás porque hay mucho para revolver y no nos vamos a poner de acuerdo”.

Luego, Roque Fleitas del bloque La Libertad Avanza, y Liliana Salinas, de la bancada unipersonal Partido Conservador Popular, tras algunas consideraciones ratificaron su apoyo al proyecto.

Promediando la sesión, la discusión continuó por fuera del proyecto en tratamiento, con algunas intervenciones. Silvio Gallay (JxER) cuestionó sin nombrar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por “pedir chocolate Franuí en una sesión” y Érica Vázquez (JxER) se quebró al describir situaciones de pobreza y pidió “unirse por Entre Ríos”.

Cerró el debate Hein respondiéndole a Cora: “Atrevámonos a ser transgresores sin romper las normas, lo que abunda no daña y vamos aprendiendo el sistema. Tomo las palabras de la diputada, pese a que es engorroso bajar y subir”, explicó antes de la votación.

La Ley de Transición

El 11 de enero el gobierno de Rogelio Frigerio presentó en la cámara baja el proyecto que regula las transiciones de gobierno. Fue luego de que, según se informó oficialmente, se encontraran numerosas irregularidades tras la asunción: información financiera inexacta, obras licitadas sin presupuesto, designaciones y recategorizaciones irregulares fueron algunos de los problemas denunciados.

La iniciativa que ahora pasó al Senado para su tratamiento define una transición de 60 días en la cual los gobiernos entrante y saliente deben trabajar en conjunto y elaborar un informe final con carácter de declaración jurada sobre el estado de la administración, que se dará a conocer a la ciudadanía.

También prohíbe las designaciones de personal en el último año, el inicio de licitaciones sin respaldo presupuestario y el aumento de los gastos previstos en el Presupuesto que no sean de fuerza mayor.

El texto original fue debatido en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, ámbito en el que se invitó a funcionarios y a representantes sindicales y del Colegio de Abogados a aportar su visión. Como resultado, se introdujeron algunas modificaciones.

Se exceptuó de la prohibición de las designaciones y recategorizaciones del último año a las correspondientes al Consejo General de Educación, Policía, Servicio Penitenciario y personal de Salud. También a las derivadas de paritarias y concursos.

Se eliminó la prohibición de donar o ceder bienes del Estado durante el período de transición.

Se aumentó de uno a tres los representantes del gobierno electo en la comisión de transición a crearse.

Y se agregó un artículo en el cual se dispone que, en caso de información clasificada como confidencial, estará reservada única y exclusivamente a los miembros de la comisión de transición, no pudiendo ser publicada.

Durante el debate, a propuesta de Cora, se incorporó a la Comisión de Transición un representante del Poder Legislativo.

En el turno de los homenajes, Rogel eligió la figura de Crisólogo Larralde. Jorge Maier (JXER), por su parte, se refirió al Día Mundial del Síndrome de Down y repudió las expresiones del presidente Javier Milei. Adhirieron a sus dichos Stratta, Carlos Damasco y Salinas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *