Más exportaciones de cítricos, el desafío de Entre Ríos

Santiago Caprarulo, de Cecnea, planteó que el objetivo es aumentar de 20 a 25% las exportaciones de cítricos dulces. El gran desafío es Estados Unidos.

La citricultura es una de las economías regionales más importantes de Entre Ríos y la región, por el nivel de actividad y el empleo que genera. De todas maneras, desde el sector plantean la necesidad de aumentar el volumen de las exportaciones, no sólo para la generación de divisas para el país, sino también para propender hacia un crecimiento y desarrollo de los actores que están involucrados.

«Las exportaciones son fundamentales porque significan ingresos de divisas, y porque si bien tenemos un mercado interno bastante saludable para la absorción de las economías regionales, Argentina no podría consumir la totalidad de lo que produce», sintetizó Santiago Caprarulo, director Ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino -Cecnea-, en diálogo con AHORA.

A modo de ejemplo, indicó que el país exporta el 90% de los limones, aunque señaló que eso mismo no ocurre con los cítricos dulces que se producen en gran volumen en Entre Ríos y Corrientes. «En citrus dulce estamos más bajos. Tenemos que exportar un 25% de las 500 mil toneladas que producimos y estamos cerca del 20%; es decir, para exportar producimos 100 mil toneladas», planteó.

Consultado por los destinos para los cítricos dulces, destacó que un 20% va a Sudamérica, un 30% a Rusia, casi un 10% a Reino Unido, el Sudeste Asiático con «un volumen muy significativo» y la Unión Europea por los precios, además de Canadá, China y Medio Oriente con negocios específicos.

En tanto, del abanico de países por establecer vínculos comerciales, Carapulo señaló que hay interés por la India dado que «es un mercado con mucho potencial». De todas maneras, remarcó también que se busca abrir México y que la madre de las negociaciones es con Estados Unidos, cuyo interés es eje de gestión del Gobierno de Gustavo Bordet.

De hecho, anticipó que a fines de octubre participarán de una de las ferias de frutas frescas más importantes en Orlando. «Ojalá podamos viajar con el mercado ya abierto o para realizar las reuniones necesarias para concretar la apertura», manifestó.

Desafío prioritario: Estados Unidos

Estados Unidos representa un mercado de 500 millones de dólares al año y los exportadores de cítricos están expectantes por abrir sus puertas. Por ello, valoran las gestiones encaradas por la Embajada Argentina en Estados Unidos. «La expectativa es mayúscula. Acompañamos las gestiones en cada paso que se da. Estamos conectados con la parte pública. Venimos trabajando con el embajador Jorge Argüello ; hace más de 10 años viene estudiando ese mercado y las posibilidades de negocio», sostuvo.

Al respecto, el director Ejecutivo de Cecnea expresó que, de acuerdo a lo charlado con los funcionarios nacionales y provinciales, «la negociación para la apertura de los cítricos dulces en Estados Unidos tienen la máxima prioridad». «El embajador y el gobernador empujan igual que nosotros, nos acompañan porque saben de la importancia», insistió.

Desde la Cecnea reconocen que el desafío es también para los exportadores realizar las inversiones necesarias para estar preparados cuando se destrabe. Por ello, incluso contrataron un «lobbista» para encarar las negociaciones en Norteamérica. «La cámara considera que es importante porque así se maneja allá, está profesionalizado», consideró.

Sobre este punto, reconoció que las principales trabas las encuentran con los productores de cítricos estadounidenses. «Hacen una defensa muy acérrima en La Florida y California. Por eso tratamos de explicar que vamos a enviar un volumen muy acotado en un comienzo y seguramente no crecerá de forma repentina», explicó el dirigente.

Exportaciones a Reino Unido

Tras la misión comercial encabezada semanas atrás por el gobernador Gustavo Bordet a Inglaterra, la empresa Fama Importadora y Exportadora SA, de Chajarí, accedió a un crédito para poder concretar un volumen exportable a Reino Unido. Sobre este punto, desde la entidad destacaron: «Lo vemos muy bien, como un paso importante en la operatoria de la exportación la profundización de los negocios de exportación con Inglaterra. Es de vital importancia que incluyan adecuadamente los instrumentos de crédito, en este caso las prefinanciaciones».

De toda maneras, Caprarulo no dejó de plantear la necesidad de «eliminar el arancel del 16% en mandarina y en menor medida el que tiene la naranja y el limón, para poder ingresar de manera más competitiva en los dos segmentos que atacamos: envíos de naranjas y mandarinas en fresco para consumo y envío de naranja y limón del NEA para industria».

En ese sentido, explicó la importancia de este mercado: «Hoy por hoy en la oferta exportable es muy bajo lo que se manda a Reino Unido. Porcentualmente no llega al 10%, pero es un mercado con buen poder adquisitivo, que paga muy bien la fruta de buena calidad y donde además tienen desarrollado el negocio de los zumos o jugos».

Finalmente, el empresario hizo hincapié en que la venta al exterior de la producción regional es fundamental para impulsar una mejora en la actividad, lo cual se traduce en más empleo. «Significa más trabajo, capital privado, inversiones. Con el mercado de Estados Unidos le daría un oxígeno que hoy la actividad no tiene», concluyó.



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