Marca Ciudad: Difundieron los seleccionados en la convocatoria abierta de la Municipalidad

Tres profesionales locales del diseño gráfico pasaron a la siguiente etapa. Desde el Municipio y el Consejo Asesor, integrado por distintos sectores de la sociedad, destacaron la alta participación, con más de 50 postulaciones.

Tres profesionales locales del diseño gráfico pasaron a la siguiente etapa. Desde el Municipio y el Consejo Asesor, integrado por distintos sectores de la sociedad, destacaron la alta participación, con más de 50 postulaciones.

Los diseñadores y diseñadoras seleccionados son:

· Peresutti, Bruno Luciano

· Bona, María Eugenia

· Girard, Ignacio Javier

“La determinación de tres candidatos, como establecían las bases, resultó muy difícil, ya que encontramos una gran cantidad de profesionales con trayectoria y antecedentes en el diseño corporativo”, explicó la coordinadora del proyecto, Anabel Waigandt.

Los aspectos que gravitaron en la definición, se informó, fueron “la presentación de ejemplos de diseños de marcas, preferentemente institucionales, con aplicación y funcionamiento en la realidad, la diversidad y versatilidad de esos ejemplos y la experiencia y trayectoria de los diseñadores”.

Nueva etapa

Los tres profesionales seleccionados se reunieron en forma virtual con Waigandt y con el asesor, el destacado diseñador Raúl Belluccia, quienes les dieron detalles del proceso más amplio de desarrollo de Marca Ciudad y los objetivos de la etapa actual, para la construcción de un concepto visual que refleje y sintetice una visión compartida sobre Paraná.

Además se les entregó un mismo pedido (programa o brief) para que en el término de cuatro semanas, cada uno presente al menos dos propuestas originales e inéditas de Marca y como máximo tres. Se trata de un concurso cerrado del cual saldrá el diseño definitivo. Cabe destacar que los tres seleccionados recibirán una retribución económica.

Se busca un diseño que sea versátil y se adapte a los distintos usos del quehacer los local. Que tenga un estilo adecuado (que promocione un Estado y no un producto). Que sea reproducible en todos los soportes. Que sea legible, reconocible y que tenga pregnancia. Y que cumpla con los estándares de calidad profesional.

El desarrollo de la marca ciudad

El trabajo impulsado por la Municipalidad, para una participación diversa y plural, se inició con la conformación de un Consejo Asesor y la realización de reuniones informativas, presenciales y virtuales, con todos los sectores (sociales, económicos, académicos, institucionales, etc).

Luego se concretó una etapa de diagnóstico mediante workshops colaborativos sobre los rasgos que identifican a Paraná. De este trabajo surgieron el paisaje, la naturaleza y el río como los atributos que más enorgullecen a los y las paranaenses y que destacan los visitantes.

Mientras tanto, se continúa con el diseño estratégico de acciones prioritarias dentro del programa Marca Ciudad. En ese sentido, el Consejo Asesor se reunirá el próximo 2 de julio

¿Por qué una marca ciudad de Paraná?

Las ciudades que quieren definirse como globales deben incorporar el marketing y la comunicación a la gestión urbana.

El desarrollo de una identidad propia, de una Marca como síntesis conceptual y visual, se enfoca en detectar y comunicar los aspectos que dan reputación y generan una imagen positiva a un espacio geográfico. Es una herramienta que fortalece y posiciona la oferta local, tomando en cuenta los aspectos diferenciales de los ámbitos productivos, culturales, turísticos, académicos y sociales.

Se trata, a la vez, de establecer vínculos emocionales con un público y adaptarse a sus necesidades; despertar en losp ciudadanos identificación con sus valores y su estilo de vida, hacerlos sentir parte de un grupo.

Una Marca Ciudad sirve para repensar una identidad, saber quiénes somos, reencontrarnos y poder contarle a los demás sobre nosotros.



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