Lugares: La Ciudad de Cerrito crece, suma más visitantes con un turismo particular y es un Crisol de raza

Ubicada a 50 kilómetros de Paraná Capital, la reluciente localidad de Cerrito se alza a orillas de la Ruta Nacional Nº 12 posibilitando acceder a ella con total comodidad. Prolija; con impecables diagonales parquizadas; y la tranquilidad propia de los pueblos litoraleños, regala todos sus atractivos para que los visitantes la disfruten a pleno y es un crisol de razas interminable.

La Plaza Principal “Las Colonias” marca el centro del conglomerado urbano, brindando un extenso espacio verde de cuatro manzanas ideal para recrearse durante las tardes. Arboledas, glorietas, bancos, y perfectas veredas le dan forma a este sitio que convoca a lugareños y visitantes, principalmente durante el fin de semana. Rodeándola se encuentran los edificios más importantes: el moderno edificio del Palacio Municipal y la pintoresca Iglesia Nuestra Señora de la Merced se suman a los imperdibles sitios para visitar.

Quienes prefieran conocer el pasado de esta comunidad, que nace como una colonia agrícola a fines del siglo XIX, podrán emprender un viaje en el tiempo recorriendo el Museo Regional. Allí también se exponen muestras de arte temporales que incrementan su atractivo habitual.

Los amantes de la naturaleza en estado puro; las actividades que permiten entrar en contacto directo con las postales más autóctonas; y la posibilidad de respirar la pureza de los verdes entrerrianos, se deleitarán con la cautivante Reserva Natural “Montecito de Lovera”: avistajes de aves; senderismo; interpretación de la flora y fauna; safaris fotográficos, son sólo algunas de las opciones para sumergirse en este mágico ambiente.

Pero esto no es todo, en Cerrito los turistas también podrán llegar a las cercanas costas del Río Paraná para transitar por sus extensas aguas y probar suerte con la pesca; compartir eventos deportivos de importancia nacional; regocijarse con espectáculos culturales y muestras de arte, entre muchas alternativas más.

Plaza Las Colonias

Marcando el centro del conglomerado urbano, la Plaza Las Colonias es uno de los sitios imperdibles para quienes llegan a la localidad de Cerrito. Ocupando cuatro manzanas, este amplio espacio verde se impone para compartir cálidas tardes o agradables noches de verano.

Parquizada cuidadosamente con arboledas, monumentos, y floridos jardines, también cuenta con un sendero que la embellece aún más: se trata del paseo “Canto a la Vida”, que con sus pintorescas pérgolas y palmeras proponen disfrutar de un rinconcito encantador. Este sector de la plaza se complementa a la perfección con las fuentes y luminarias de los alrededores.

Dentro de este predio también se encuentra el Salón Cultural del usos múltiples; la histórica Biblioteca “Federico Schroeder”, y el Anfiteatro Municipal en dónde se puede disfrutar de eventos al aire libre.

Biblioteca Municipal “Federico Schroeder”

Ubicada actualmente en el predio de la Plaza Las Colonias, la Biblioteca Municipal atrae a los visitantes con su acervo literario y también con su peculiar historia. Fundada en 1904 en la cercana localidad de Pueblo General Paz, funcionó allí durante varias décadas hasta que se decide trasladarla a Cerrito para conservar y perpetuar su patrimonio.

Dentro de su moderno salón se pueden encontrar testimonios de la época fundacional y un conjunto de alrededor de 8000 volúmenes, que resultan de importancia para toda la comunidad. Además se organizan actividades vinculadas a la vida cultural y artística.

Museo Regional

Con una historia que se remonta hacía fines del siglo XIX cuando el Estado Nacional buscaba mejorar el nivel de producción agrícola del país, la localidad de Cerrito invita a descubrir parte de su pasado en el atrapante Museo Regional. Exponiendo testimonios de la vida de los primeros colonos, invita a emprender un viaje en el tiempo para entender el venturoso presente.

Reserva Natural Educativa “Montecito de Lovera”

Ubicada al noreste de Cerrito, la Reserva Natural “Montecito de Lovera” se extiende a través de 6 hectáreas, que expresan la belleza agreste de los paisajes autóctonos de la Provincia de Entre Ríos.

Creada principalmente con el fin de conservar una porción del Espinal y la Selva en Galería, ostenta un territorio que se destaca por su diversidad debido a la presencia de una cuenca hídrica en la que nace un sistema de arroyos. Verdes en todos los tonos; el incansable merodeo de las aguas; un espectáculo que regala el trinar y los colores de los pájaros, son sólo algunas de las sorpresas que esperan al visitante de este rinconcito litoraleño.

Transitando por encantadores senderos, la flora autóctona se hace presente para encontrarse con ejemplares de algarrobos; ñandubay; espinillo; chañar; talita y muchos más. En este ambiente también se pueden observar especies de la fauna regional, destacándose los avistajes de aves como una de las actividades más indicadas para apreciarla.

Fuente: Turismoentrerios



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *